De la Redacción
Luego de tres meses de ir a la baja, la Administración de Aeropuertos del Sureste (Asur), anunció el total de tráfico en noviembre de 2019, pesé a que se habló de una caída en sus números de pasajeros internacionales en su aeropuerto más lucrativo, el Internacional de Cancún, las cifras revelan que hubo un incremento el 2.7 por ciento del mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del 2018.
Este crecimiento también se observó en los usuarios nacionales en Cancún que fue de 727 mil 945 en 2018 en comparación con los 747 mil 872, trasladados este 2019, lo que refleja un incremento del 2.7 por ciento.
Grupo Aeroportuario del Sureste, S. A. B. de C. V. (NYSE: ASR; BMV: ASUR) ASUR Grupo internacional de aeropuertos con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, anunció que el total de pasajeros por el período del mes de noviembre de 2019 incrementó en 7.3 por ciento comparado con noviembre de 2018, reflejando incrementos de 3.9 por ciento en México, de 20.2 por ciento en Puerto Rico y 7.9 por ciento en Colombia.
Todas las cifras reflejan comparaciones entre el período del 1 al 30 de noviembre de 2019 y de 2018. Se excluyen pasajeros en tránsito y de aviación general sólo para México y Colombia.
En el tráfico total de pasajeros, incrementos del 3.9 por ciento en México, de 20.2 por ciento en Puerto Rico y 7.9 por ciento en Colombia.
El grupo en el país administra los aeropuertos de: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, que en total en Tráfico Internacional en 2018 trasladaron 1,336,271 y este 2019 llegaron a los 1,373,995, lo que representa el 2.8 por ciento de incremento.
Asimismo, al iniciar la temporada vacacional 2019-2020, que comprende del 21 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo estima la llegada de un millón 379 mil 743 turistas en todo el Estado, un 2.8 por ciento más que en el 2018.
Estas cifras, que resumen proyecciones de la Dirección de Planeación Estratégica de la Sedetur, así como de la Asociación de Hoteles y las direcciones de turismo municipal, representan números prometedores debido a que esto se traduce en un millón 541 habitaciones-noche ocupadas que representa 1.8 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior y mil 400 millones de dólares de derrama económica.
Se tendrá un incremento del 1.8 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, adicionalmente se estima una ocupación hotelera promedio general de todos los destinos del 81 por ciento.
El cierre de este 2019 confirma las expectativas de crecimiento, fuerza y vitalidad de nuestros destinos turísticos, ha recalcado Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
Quintana Roo es un paraíso de inversión y con el arribo de más visitantes avanzamos en la generación de empleos, inversiones y diversificación económica en el estado.
Por otro lado, el turismo italiano que llega a Quintana Roo se ha mantenido estable en los últimos años, en unos 180 mil viajeros anuales, quizá por falta de promoción en medios impresos y con los tour operadores de Italia, manifestó Filippo Strano, cónsul honorario de ese país en Cancún, Isla Mujeres y Yucatán.
Si bien, dijo que la mayor parte de los italianos que viajan a México entran por Cancún, aclaró que no todos se quedan aquí y los que lo hacen se desplazan preferentemente hacia la Riviera Maya.
“El turismo italiano está cerrando más o menos igual que el año pasado. Hubo una disminución, pero no es notoria, es casi imperceptible. Cada año entran unos 180 mil italianos por Cancún, aprovechando los vuelos directos, pero pocos se quedan en esta ciudad, prefieren la Riviera Maya o vienen con la intención de desplazarse a lugares como San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los menos hacen un transbordo aéreo hacia la Ciudad de México y regresan”.