De la Redacción
El 2019 será recordado como el año en que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) le falló a Quintana Roo y al Caribe mexicano, el principal estado turístico de la República Mexicana.
Lo anterior se debe a que en primera instancia, la oficina de la Sectur no se mudó a la capital del estado, Chetumal, como se había previsto desde el arranque del gobierno federal.
En tres ocasiones, Miguel Torruco Marqués sostuvo que se haría la mudanza para arrancar la operatividad de la Sectur en la capital quintanarroense, sin embargo, en ninguna de las tres se concretó.
En primera instancia, fue la promesa de enviar toda la oficina de la Sectur a Chetumal. La segunda propuesta fue mandar sólo una comitiva para despachar desde la capital del estado.
Ninguna de las dos situaciones se cumplió y ahora Miguel Torruco dio a conocer que “vamos a ir descentralizando, nos hemos tardado en este año, porque la Torre del Mestizaje, que nos acaban de dar, se estaba regularizando en uso de suelo, pero ya viene la inversión para lo que son oficinas y tener ahí parte de la Secretaría (...) Ahora sí será en el 2020”.
Asimismo, el titular de la Sectur detalló que se reunió con el gobierno de Quintana Roo para ver los terrenos y la situación actual, ya que en octubre de este año se necesitaba regularizarlos (ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre) y que se otorgara el comodato de la Megaescultura de la bahía de Chetumal, también conocida como Torre del Mestizaje.
Otro punto que la Secretaría no cumplió con Quintana Roo fue la promoción. En torno a eso, la entidad no estará en VisitMéxico, página oficial de la Secretaría de Turismo federal para la promoción de los destinos turísticos del país, por los enormes costos que supone tener presencia en dicha plataforma, confirmó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez.
La funcionaria refirió que anteriormente la promoción que se hacía en dicha página no tenía ningún costo para los estados, pero ahora se pretende cobrar 15 millones de pesos, lo cual es incosteable para el estado.
“Lo vemos con mucha preocupación, la página fue durante mucho tiempo la herramienta para que todos los estados colocaran sus ofertas y que el Consejo de Promoción Turística de México pudiera generar mejores negocios o mejor afluencia al país.
Tras el relanzamiento de la página, “no nos han dado la información oficial por escrito, sólo nos notificaron que cada estado tendrá que cubrir un costo mínimo, la oferta mínima por cada uno de los estados es de 15 millones de pesos. Nosotros tenemos ya nuestra propia plataforma que sale en diciembre, por tanto nosotros no vamos a estar en VisitMéxico, pero sí me parece un tanto excesivo para el resto de los estados; creo que tendrán que buscar otras fórmulas para que los estados puedan participar sin ser tan oneroso”, agregó.