Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 6 de diciembre.- Las playas orientales recuperaron su esplendor con la llegada de los frentes fríos, ya no hay sargazos, pero se anticipa que volverán en el 2020 aunque lo consideren impredecible.
Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, recordó que las playas de la zona oriental durante la mayor parte del año en curso, permanecieron con problemas de sargazo aunque no como en Tulum o Playa del Carmen, sólo que ahora lucen en todo su esplendor.
Aunque siguen trabajando con las brigadas de esta dependencia en las playas públicas Chen Río y San Martín, admite que la entrada de los “nortes” y frentes fríos han coadyuvado en gran medida para que esas zonas costeras que en algún momento tuvieron el problema de arribazón de sargazo ya no luzcan de esa manera, sino que ahora la panorámica es totalmente diferente porque las corrientes marinas han alejado esta alga de las costas cozumeleñas.
Expuso que a mediados de año, los trabajadores de la Zofemat estuvieron retirando a mano las toneladas de sargazo que llegaban a diario a la costa, y que al día llegaban a retirar de la franja arenosa hasta 10 toneladas sin utilizar maquinaria, porque no se ha permitido en esta zona oriental sobre todo por ser una área para el desove de tortugas marinas.
No tiene en claro cómo será el problema del sargazo para el 2020, lo considera impredecible, sin embargo, refiere que ya están tomando las previsiones necesarias en la compra de equipos y fortaleciendo la brigada de la Zofemat para afrontar el período de la llegada del sargazo cuando tenga lugar.
Dice que en Punta Chiqueros ya no existe el problema cuando anteriormente estaba cubierto casi en su totalidad en la bocana de agua sur por así decirlo, que es donde están lanchas de pescadores ribereños y la presencia del sargazo les impedía sacar sus embarcaciones a la mar, además de que impedía la gente poder bañarse en esa zona.