Quintana Roo

Cobros injustos de la CFE

ubsidio de verano aplica durante los 6 meses de mayor temperatura (abril a septiembre), en donde la tarifa 1C cuenta con subsidio de 450 KWh mensuales, mientras que en la 1E 900 KWh son subsidiados cada mes.

Fuera de verano, que comprende los 6 meses de menor temperatura (octubre a marzo), en donde 150 KWh mensuales son subsidiados en la tarifa 1C, mientras que quienes se rigen por la tarifa 1E cuentan con subsidio en 200 KWh mensualmente.

La aplicación del subsidio es exclusivamente para los clientes de las tarifas domésticas, exceptuando la tarifa DAC (Doméstica Alto Consumo) que no cuenta con subsidio.

No obstante, los aumentos en los recibos por consumo de energía eléctrica han lesionado severamente la economía de muchos quintanarroenses y esto ha derivado en miles de quejas ante los abusos de la CFE.

Diferentes hogares han reportado incrementos de hasta un 300 por ciento en sus consumos, sin que se les explique el porqué de los altos consumos.

Solamente en las primeras semanas de invierno se reciben hasta 20 quejas al día una vez que llega el recibo de luz. Normalmente en la tarifa de verano el gobierno aporta hasta 900 kilowatts a menos de un peso y cuando llega la temporada de invierno se reduce solamente a 350 kilowatts, se reduce casi un 60 por ciento de la aportación gubernamental. Lo que hace que el recibo eleve su costo.

No obstante, en algunas facturas los cobros se han disparado de 300 pesos a un mil pesos, a pesar de que se han consumido los mismos kilowatts que durante las tarifas de verano.

Cabe recordar que en octubre pasado, la XVI Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto a la paraestatal para que reclasifique las tarifas de 1C a 1D en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. En esta temporada del año cada kilowatt incrementa a 2.92 pesos.

La CFE clasifica el consumo de energía en siete categorías, así como una de alto consumo llamada DAC, mismas que son designadas dependiendo la localidad. En lugares de calor extremo el subsidio es mayor, considerando que se incrementa el uso de aparatos de enfriamiento.