Quintana Roo

Gasto innecesario

Por María Luisa Vázquez

 

Mientras en Cancún no haya suficiente infraestructura vial, de nada sirve que se compren los camiones más caros para el transporte público, dijo Santiago Carrillo, director de Autocar.

Señaló que las empresas hacen su parte, pero a falta de recursos, la autoridad no puede llevar a cabo las obras que mejoren las condiciones de movilidad.

“No son los autobuses los que causan embotellamiento en las vialidades de Cancún, sino que las calles ya quedaron insuficientes para el tamaño de la ciudad, y por más que se traigan camiones modernos mientras no haya mejores condiciones de movilidad, el problema seguirá”.

Dijo que los corredores viales es un buen proyecto, que correrían sobre las avenidas Kabah, Tulum, Cobá y Xcaret, pero para eso se requiere una inversión de dos mil millones de pesos.

Aseguró que las empresas concesionarias quieren colaborar con el gobierno de Mara Lezama, aunque los acuerdos van muy lentos.

Entre tanto, dijo que las empresas concesionarias de transporte en Cancún mantendrán su plan de renovar su flota vehicular a lo largo del 2020, como según el ya lo vienen haciendo en la Zona Hotelera, donde, según el, son 150 camiones los que se han relevado de un total de 300 unidades que de las tres empresas –Autocar, Turicun y Maya Caribe- tienen concesión para las rutas que atraviesan el bulevar Kukulcán.

Refirió que difícilmente se incorporarán más unidades a la Zona Hotelera, ya que la idea es que se queden sólo los 150 camiones y que no se siga saturando esa ruta.

También dio a conocer que el servicio de transporte en Zona Hotelera ha resentido la disminución de pasajeros, que estimó en un 35 por ciento menos en este 2019, en relación al año anterior.

“Lo que nos hace falta son pasajeros, camiones nos sobran, al haber más ocupación hotelera pues hay más contrato de trabajo, hay más pasaje tanto de turistas como de empleados de los hoteles y comercios de la Zona Hotelera”.