Quintana Roo

Liberan cartillas a la clase 2000

Por Salvador Canto

“Los mexicanos que construimos el futuro sabemos que aunque la situación pueda parecer difícil, nuestras mentes estarán mejor iluminadas por el resplandor de la esperanza”, expresó el soldado del Servicio Militar Nacional (SMN), Sergio Isaí Serna Fuentes, en representación de la clase 2000, remisos y damas voluntarias que recibieron este sábado sus respectivas cartillas liberadas tras concluir un proceso de poco más de 10 meses, en un acto protocolario que fue encabezado por el general Brigadier DEM, Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún.

En ese sentido, el coronel de Infantería DEM, Juan Ramón Corona Valencia, comandante del 64 Batallón de Infantería de Cancún, expuso que el México de hoy como otras naciones, viven transformaciones, desafíos y oportunidades inéditas.

Conscientes estamos -dijo-, que nuestro país cuenta con un gobierno democrático pero, sobre todo, firmemente comprometido con la sociedad, el progreso y desarrollo de la nación y es por ello que debemos fomentar el nacionalismo, el fervor de los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos y morales.

Dijo que el SMN no escapa esa gran responsabilidad y a sus intereses que acompañan la sociedad en el desarrollo de ella misma y sus instituciones, al puntualizar que este día culminaron el Servicio Militar Nacional 234 jóvenes y 7 mujeres voluntarias.

Corona Valencia sostuvo que México es grande por sus instituciones, es una nación que se ha forjado con esfuerzo de todos aquellos mexicanos y mexicanas dignos que en su transitar han contribuido a su desarrollo y progreso.

Recordó que actualmente el objetivo es capacitar al personal del soldado del Servicio Militar Nacional y a las mujeres voluntarias a través de la impartición de los conocimientos básicos de la doctrina militar, así como inducirlos a desarrollar habilidades, capacidades, valores y virtudes que les permitan cumplir sus deberes como ciudadanos mexicanos.

“Sabemos que la base para transformar a México es la educación, porque una sociedad bien preparada, es una sociedad más libre, conciente y productiva que asume la conducción de su propio destino”, mencionó.

Al referirse a los jóvenes del SMN dijo que, “hoy terminan su adiestramiento con una mentalidad y un sentimiento de disciplina que será su fundamento para una actuación positiva frente a la sociedad; los que asimilaron aspectos disciplinarios positivos tendrán cambios radicales favorables en el curso de sus carreras”.

Agregó que el camino fue sin duda difícil, pero “ahora han alcanzado esta meta con la firme convicción de haber cumplido una obligación como ciudadanos mexicanos, lo cual les ayudará a afrontar los compromisos de nuestro México y hoy, la patria tiene plena confianza en ustedes”.

Soldados y hombres de convicciones profundas, orgullosos de nuestra historia y nuestras raíces -dijo-, siéntanse orgullosos de ser mexicanos, haciendo todo lo que les corresponde dentro de esa gran sociedad de la cual formamos parte.

“Los exhorto a que no olviden las enseñanzas adquiridas en este centro de adiestramiento, llevan el acuerdo de esta etapa y cuando la patria nos requiera, ahí estaremos para cumplir con nuestro deber como buenos y leales soldados del pueblo de México. Son ustedes que en un futuro no muy lejano, tendrán su cargo y responsabilidad del destino de nuestro México. Sirvamos siempre con lealtad y con honor y nunca olviden que ser mexicano es un privilegio y una responsabilidad”.

Finalmente, les planteó que “sé que dentro de muchos años, recordarán este día con enorme satisfacción y orgullo, y espero sinceramente que cuando lo hagan, sean mexicanos dignos, leales, responsables y comprometidos con su país en donde quiera que se encuentren”.

En ese contexto, el soldado del SMN, Sergio Isaí Serna Fuentes, tras reseñar los últimos 10 meses en los que cada sábado acudieron a las instalaciones del 64 Batallón de Infantería, explicó que siempre estuvieron convencidos de que el SMN los iba a transformar y ahora es una gran herramienta para el buen desempeño de sus vidas como mexicanos.

“Hemos alcanzado una meta y la satisfacción de poder servir a nuestro país y hoy, el pueblo de México, puede confiar en nosotros que siempre estaremos prontos para cumplir cuando nos necesite”, comentó.

En su oportunidad, la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, dijo que le llena de satisfacción que estos jóvenes estén concluyendo su Servicio Militar Nacional, pues con ello cumplen una responsabilidad cívica, lo cual es parte del amor por nuestra patria.

“Les reconocemos su dedicación, su vocación de servir a la gente y al país, en especial hoy quiero destacar la participación de las mujeres que de manera voluntaria se suman cada año desde el 2003 y con la noticia de que el próximo año tendrán ya la oportunidad de tener su cartilla militar también”, afirmó la edil de Benito Juárez.

De manera simbólica recibieron un reconocimiento los soldados del SMN, José Manuel Gómez Loría, Israel Morales García, José Antonio Contreras López, César Michel de la Cruz Imán, José Maximiliano Esteban Arias, Ángel de Jesús Rivero, Juan Antonio Martínez Alonso, José Abisaí Gamboa Sulub y Rogelio Martínez Primero.

Así como las mujeres voluntarias Dulce Saraí Pech Sánchez, Ana Victoria Reyes Arcos, Luz Mildaí Linarez Cruz, Karime Reyes Moo, Martha Irasú Rojas Gómez, Maira Edith Ruiz Gómez y Shelmy Sharely Canché Ara.

El evento estuvo encabezado por el general Brigadier DEM, Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; Mara Lezama Espinoza, presidente municipal de Benito Juárez; Javier Medina Malagón, en representación de la presidente municipal de Solidaridad; coronel de Infantería DEM, Juan Ramón Corona Valencia, comandante del 64 Batallón de Infantería de Cancún; capitán de Navío Infantería de Marina DEM, Miguel Ángel Ruiz Castillo, comandante del Batallón de Infantería de Marina Número 21; Jorge Carlos Aguilar Osorio, secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez; Gustavo Miranda García, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Quintana Roo, entre otros.