Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 8 de diciembre.- A partir de esta semana, la XVI Legislatura empezará a aprobar las leyes de Ingresos de los once municipios, se prevé que para Othón P. Blanco sea eliminado el nuevo impuesto a la recoja de basura y tampoco se aumente a los comerciantes, pero se quedaría el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) dirigido a turistas de crucero y los que utilicen hoteles y otros centros de hospedaje en la demarcación.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, junto con la de Asuntos Municipales, encabezada por el diputado Alberto Batún Chulim, estarán dictaminando esta semana las leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020.

Una vez que estén listos, los dictámenes serán sometidos a la aprobación del pleno de la XVI Legislatura del Estado, lo cual se estará haciendo en las sesiones ordinarias del próximo 10 y 11 de diciembre, antes de que los diputados concluyan su primer periodo de sesiones el día 15 de diciembre.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez adelantó que en el caso de la Ley de Ingresos de Othón P. Blanco, quedaría fuera el nuevo impuesto de 30 pesos que el ayuntamiento capitalino pretendía cobrar a las familias por la recoja de basura, pues se trata de un gravamen que no tenía el debido sustento y que su aplicación resultaría en perjuicio de la economía del municipio.

De la misma manera, el legislador del PVEM indicó que no encontraron motivos para que los comerciantes locales paguen más por la recoja de basura, de manera que esta medida también quedaría descartada.

Lo que sí sería aprobado es la implementación del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), además de su homologación a los turistas que lleguen en los cruceros.

El DSA recibiría el respaldo de la XVI Legislatura, porque de acuerdo con los diputados, se trata de un cobro que no está dirigido ni a los empresarios ni habitantes del municipio, sino que su aplicación es para los turistas que viven fuera de la demarcación.

Además lo recaudado por este concepto sería utilizado en beneficio de la ciudadanía, especialmente para combatir el problema de sargazo y mejorar el servicio de recoja de basura.

El cobro por DSA ya fue aprobado en años anteriores y se aplica en los siguientes municipios: Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos; mientras que el próximo año se estaría ampliando a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Confían en criterio de diputados.