Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 8 de diciembre.- En puerta está la liberación del ingeniero Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo.

Esto se lograría en respuesta al clamor de los quintanarroenses que piden su libertad, así como por las gestiones de los senadores y los trabajos iniciados desde la XVI Legislatura de Quintana Roo, pero también sería gracias a la Ley de Amnistía promovida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información obtenida de personas que están dando seguimiento al caso de Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, sería cuestión de semanas o meses para que éste obtenga su libertad, una vez que se apruebe la Ley de Amnistía que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Aunque todavía no se ha fijado una fecha para otorgar el indulto a Mario Villanueva, se sabe que las autoridades competentes ya trabajan en su liberación, por lo que pronto podría finalmente reunirse con sus seres queridos e ir a descansar a su casa en Chetumal.

Por este mismo tema está pendiente una reunión de trabajo entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los diputados de la XVI Legislatura local, integrantes de la Comisión Especial para Atender el Caso Mario Villanueva Madrid, misma que tendrá por objetivo dar seguimiento al proceso de liberación del exgobernador quintanarroense.

El presidente de la Comisión Especial para Atender el Caso Mario Villanueva Madrid, el diputado Edgar Gasca Arceo, ha explicado que tras el encuentro entre legisladores locales y la titular de la Segob para atender asuntos de armonización legislativa, se logró concretar una cita entre Sánchez Cordero y los diputados de la referida Comisión Especial, para conocer el estado que guardan las gestiones para la libertad del exmandatario quintanarroense.

Las razones por las que las diputadas y diputados solicitaron conceder la libertad a Mario Villanueva Madrid son principalmente tres: su edad avanzada, su delicado estado de salud y el hecho de que no representa ningún peligro para la sociedad.

Cabe recordar que la condena que aún le resta compurgar al exgobernador de Quintana Roo es de 22 años y 7 meses, tiempo que Mario Villanueva permanecería privado de su libertad en el Ceferepsi del estado de Morelos.

Villanueva Madrid fue detenido en 2001 en Quintana Roo y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero. Una corte estadounidense le impuso una sentencia de 132 meses de prisión.

El 18 de marzo de 2017, el exgobernador fue repatriado para cumplir una sentencia de 22 años, impuesta por un juez federal por delitos contra la salud.

Y es que el pasado 3 de diciembre estaba programada la audiencia constitucional del juicio de amparo del exgobernador Mario Villanueva Madrid, pero fue diferida para el próximo 13 de enero de 2020, por lo que éste permanecerá en una clínica privada de Chetumal lo que resta del año y por lo menos los primeros días del siguiente.

El asunto a tratar es el juicio de amparo que se lleva en el Quinto Tribunal Unitario con sede en Toluca, que se presentó contra el traslado de Mario Villanueva Madrid al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el estado de Morelos.

La audiencia también atenderá la negativa al beneficio del exgobernador de Quintana Roo para que éste reciba la prisión domiciliaria, la cual fue dictada por la magistrada del Segundo Tribunal Unitario, también en Toluca.

Al parecer la audiencia se difirió por la falta de algunos informes de autoridades federales, mientras que Mario Villanueva sigue esperando en un cuarto de la clínica Campestre, que por ahora es su prisión, desde donde pasará la navidad sin todavía poder reunirse con su familia.