Quintana Roo

Impulso turístico de fin de año

Por Olivia Vázquez

Serán más de un millón 379 mil turistas los que estarán llegando al Caribe mexicano en esta temporada vacacional de invierno que se contempla del 21 de diciembre al 7 de enero del 2020. Así lo estimó la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), quien dio a conocer las previsiones que se tienen del cierre de año donde se logrará captar una derrama de más de mil 400 millones de dólares.

De acuerdo a las estimaciones de cifras preliminares de la Dirección de Planeación Estratégica de la Sedetur, con fuentes de la Asociación de Hoteles, Direcciones de Turismo Municipal, CPTQ, Datatur, Sectur y Marketing Consultants, se prevé la llegada de 1 millón 379 mil 743 turistas en todo el estado, lo que representa 2.8% más respecto a 2018.

En términos de ocupación, este incremento en las operaciones se traduce en un millón 541 habitaciones-noche ocupadas en los destinos, lo que representa más de 1.8% de crecimiento con respecto al año anterior.

En cuanto a derrama económica, se estima que este volumen de visitantes estará dejando a los destinos un promedio de 1,400 millones de dólares, de acuerdo al gasto promedio que se tiene por visitante, lo que representaría 1.8% de incremento en comparación al mismo período del año pasado.

En general, la Sedetur estima que se sostendrá un promedio de ocupación del 81% con una diferenciación conforme a cada destino, destacando que en el caso de Bacalar, el volumen de visitantes reflejará un incremento del 78.8% en comparación con el 2018.

En noches ocupadas, se destaca el crecimiento de Costa Mujeres, debido a la construcción y operación de más de 4 mil nuevos cuartos en 2018/19.

En total, el año estaría cerrando con un volumen de 23 millones de visitantes que habrían activado 107 mil cuartos de hotel. En el sector de cruceros se estarían dando la recepción de cerca de ocho millones de cruceristas (entre pasajeros y tripulación) y se registrarán más de 13 millones de pasajeros en aeropuertos.

La ocupación hotelera anual en los destinos turísticos de Quintan a Roo, se calcula por encima del 82%, siendo el norte del estado el que mayor dinámica turística reporta en ocupación y en atracción de inversiones, pero también se está dando un repunte importante en los destinos del sur, donde cada año se reportan mayores crecimientos del mercado nacional y una diversificación del mercado internacional que busca estos sitios únicos para conocer y disfrutar sus viajes.