Quintana Roo

Lleno en iglesias por fiestas católicas

Reposición Por Eva Murillo

La iglesia católica espera un aumento de hasta un 100 por ciento en la afluencia de visitantes a los templos de Cancún, ya que los familiares de quienes viven en este destino turístico también acuden a las misas o a confesarse, pero será decisión de cada párroco solicitar a las autoridades vigilancia en los días pico o implementar medidas de manera particular.

Las festividades decembrinas atraen a cientos de católicos a las iglesias, sobre todo el 12, 24 y 31 de diciembre, llegando incluso a duplicarse al grado de que los responsables de las iglesias deben habilitar áreas anexas a los templos para dar cabida a todos los feligreses.

Por el copioso arribo de personas en esos días, la seguridad resulta importante, tanto para los asistentes a las misas como para el mismo templo, sin embargo, es responsabilidad de cada párroco solicitar a las autoridades vigilancia especial en los alrededores y los protocolos de seguridad que van a implementar en las iglesias.

Aunque para esas fechas mucha gente que vive en Cancún viaja a sus lugares de origen para pasar allá Navidad y Año Nuevo, los que se quedan reciben a sus familiares que, como costumbre, acuden esos dos días a la iglesia para agradecer o pedirle a Dios, de ahí que la afluencia de feligreses aumenta considerablemente.

Actualmente, los templos católicos que tienen como patrona a la Virgen de Guadalupe están en los preparativos para festejarla este 12 de diciembre, cuando se cumple un aniversario más de su aparición en el cerro del Tepeyac.

Esa es una de las fechas en las que la ciudadanía se vuelca a las parroquias, pues cumplen con la tradición de vestir a los niños y niñas de inditos y de inditas, o cumplen “mandas” luego de haber pedido a la virgen su intervención para que pudieran solucionar algún problema.

En cuanto a la seguridad de los peregrinos, los representantes de la iglesia católica explicaron que los organizadores de las caminatas son quienes se encargan de pedir, a través del área de Asuntos Religiosos, el apoyo de agentes viales para que abanderen el contingente.