Quintana Roo

Beneficia a unos la nueva Ley de Alcoholes

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de febrero.- La Nueva Ley de Alcoholes en la zona centro del estado estará beneficiando a establecimientos como los “minisupers” que vino a ampliar el horario de funcionamiento a 13 horas, ya que anteriormente se laboraba de 11 horas a 18 horas, y con esta nueva disposición será de 10 horas a 23 horas; pero será un problema para los giros como los piano bar y discos que laboran de noche ahora, solamente tienen para trabajar a las 23:00 horas, y solamente pueden extender su horarios hasta en 4 horas.

De acuerdo a información dada a conocer por el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Laurencio May Cen, hizo referencia sobre la nueva ley de alcoholes, “esta nueva disposición que fue autorizada por los diputados locales en el estado; prácticamente es un arma de dos filos, en una parte nos beneficia y en otra nos perjudica”.

Siguió diciendo que “en el aspecto del horario, realmente se extiende, ya que anteriormente era de 11 de la mañana a 18 horas, pero con esta nueva disposición, el horario para los minisúper será de 10 de la mañana a las 23 horas. Anteriormente sólo teníamos una disposición de 7 horas para trabajar, y si querías una ampliación de horario, nuestros agremiados tenían que pagar cierta cantidad de dinero para la ampliación del horario para que un minisúper pueda extender su horario laboral al Ayuntamiento”.

En este caso se extendió el horario, para permanecer abiertos los establecimiento de este giro, que es de 13 horas, también es el caso de los bares, coctelerías, que es de 11 a las 23 horas, o sea que tiene 12 horas para trabajar.

La fuente señaló que los establecimiento que estarán siendo afectados serán precisamente los que ofrecen sus servicios por las noches, como piano bar, la disco, y otros establecimientos que se tienen en la ciudad, que a pesar de que su permiso es de 12 horas, abren sus puertas al público durante la noche, solamente tendrá unas horas para laborar, y estos tendrán que buscar la extensión de horario, que únicamente se puede autorizar por la autoridad municipal de cuatro horas, es decir, solamente se puede extender sus horarios a las 03 de la mañana, como máximo, aunque el propietario quiera más horas no se lo podrán autorizar ya que así lo dispone la nueva ley.

El entrevistado hizo referencia que “la extensión de horarios seguirá siendo autorizada por el Ayuntamiento, tal como acordaron las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado y la comuna. Es por eso que la cámara solicitó a las autoridades que los establecimientos que operan de noche, sean considerados dentro de la extensión de horarios debido a que el período autorizado por la ley para poder trabajar es muy corto.

El dirigente de esta organización empresarial mencionó que sus homólogos de la zona norte y sur del estado han interpuesto una controversia para que se reconsidere esta ley, toda vez que está afectado un gran número de propietarios de bares de todo el estado. También se debe de considerar algunos aspectos referente a los requisitos para la extensión de horarios, cuyo dictamen lo debe de otorgar la Secretaría de Seguridad Pública, en el caso de los municipios, le tocará a Seguridad Pública en el municipio, previo a la revisión de los establecimientos y que cuenten con todas las especificaciones de Protección Civil para resguardar la seguridad de la gente que acude a estos lugares.