Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 9 de febrero.- Se ha cumplido un año desde que se detuvo la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal (AICH), y aunque se tiene el compromiso de retomar y dar continuidad a los trabajos este año, todavía no hay fecha para ello.
Así lo señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) en Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, quien sostuvo que se encuentran gestionando y esperando la autorización de los recursos federales, con lo cual podrán avanzar y concluir esta obra aeroportuaria.
“Tenemos un dato del presupuesto de la federación de aproximadamente 140 millones de pesos, que es lo que está etiquetado para invertir este año en el Aeropuerto de Chetumal”, comentó Rosa Elena Lozano.
Sin embargo, la funcionaria estatal manifestó que todavía no tienen una fecha para acceder y empezar a utilizar este recurso, aunque aseguró que están en las gestiones para que se haga lo más pronto posible.
“Recuerden que es un gobierno nuevo en el que todavía están definiendo las bases y reglas de operación de los recursos, tenemos que esperar esa nueva estrategia para poder continuar la obra del aeropuerto y otros proyectos importantes para Quintana Roo”, concluyó la titular de la Sede.
Se ha cumplido un año desde que se detuvo la obra de modernización del edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Chetumal, en febrero de 2018, luego de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) rescindió el contrato a la empresa que los realizaba, ya que no se cumplió con los tiempos establecidos.
Los trabajos del edificio de la terminal del aeropuerto capitalino iniciaron en noviembre del 2017, como obra adicional a la modernización y ampliación de la terminal aérea, aunque este proyecto quedó paralizado y a la fecha no ha sido retomado.
Las acciones de ejecución que estaban programadas para 2018 y no se cumplieron, son la ampliación del edificio de pasajeros y demolición de la casa de máquinas. La ampliación del edificio de pasajeros permitirá disponer de una superficie total de 3 mil 660 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 2 mil 660 metros cuadrados respecto de la situación actual.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="200364,200362"]