Quintana Roo

Roban en la calle a General Maya

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de febrero.- La falta de vigilancia de las zonas comerciales de esta cabecera municipal fue motivo de que el General Maya de la Cruz Parlante, Don José Isabel Cimá, fuera víctima del robo de su cartera y documentos personales, quien a pesar de su edad, tuvo la valentía de perseguir al ladrón y pedir apoyo a los vecinos que capturaran al responsable y entregárselo a la policía para que sea turnado ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo a información que se pudo indagar, los hechos se registraron luego de las 14 horas frente a una tienda departamental ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas por la calle 54 de la colonia Cecilio Chi, cuando un solitario ladrón le robó la cartera y otros documentos al General Maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, quien como pudo, logró perseguir al delincuente y pedir ayuda a los vecinos para lograr la captura del sujeto, lo que sucedió, precisamente, en las inmediaciones de la Cruz Parlante.

Según datos proporcionados por testigos, el ladrón, luego de cometer la fechoría en forma pedestre, corrió sobre la avenida Lázaro Cárdenas rumbo al oriente, hasta tratar de resguardarse en un taller mecánico, pero al verse descubierto siguió su huida hasta llegar en las inmediaciones del Santuario de la Cruz Parlante, donde lograron darle alcance y fue acorralado por los vecinos.

Ante ello, fue alertada la policía municipal de lo que estaba sucediendo, y al llegar únicamente se encargaron de asegurar al sujeto, puesto que los vecinos habían intervenido para acorralarlo. Tal parece que el responsable del robo de la cartera y documentos personales del General Maya Don Isabel Sulub Cimá es un sujeto con un largo historial delictivo, toda vez que semanas atrás, trabajadores del volante lograron acorralarlo, luego del reporte de que minutos antes se había robado una bicicleta, y fue perseguido por el agraviado con el apoyo de los taxistas.

Se pudo indagar que el ahora detenido responde al nombre de Alfredo Chan. P., de 41 años, originario de la comunidad de Señor, con domicilio actual en la calle Diagonal 63x67 colonia Francisco May, quien es un sujeto reincidente en este tipo de hechos. Luego de ser detenido por la policía fue trasladado ante las instalaciones de la Vicefiscalía de la Zona Centro para las diligencias correspondientes.