Quintana Roo

Se vislumbra positivo cierre invernal

Por Olivia Vázquez

Cancún cerrará con promedios de ocupación del 80 por ciento en esta temporada alta de invierno, con el empuje que está teniendo la reserva de última hora del mercado norteamericano que huye del crudo invierno que azota más de la mitad de Norteamérica. Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y asesor de Clubes Vacacionales (Acluvac), indicó que el número es favorable aunque no son los indicadores que se tuvieron en años anteriores.

Este indicador, dijo, es positivo porque se estaba esperando una ocupación de 80.5 por ciento, para el cierre de la temporada de invierno que se prolonga hasta marzo próximo.

La reserva de última hora que hoy se permite revisar por las redes electrónicas, está teniendo una reacción favorable y esto se debe a las temperaturas extremas que se están dando en gran parte del territorio norteamericano y que está permitiendo que los mercados reaccionen en busca de lugares cálidos.

En ello, especificó que la reserva de última hora le logra inyectar al destino 10 ó 15 puntos adicionales a las previsiones de operación y esto beneficia a los desarrollos y les permite alcanzar el indicador adecuado, aunque no es el mismo que se lograba en años anteriores.

La disminución en porcentajes de ocupación, aclaró, se deriva de la mayor oferta hotelera que se tiene en el mercado, no solamente de cuartos contabilizados que existen y operan de manera formal en los destinos y que ya suman más de 100 mil habitaciones en todo el corredor; también responde a la otra hotelería que se está dando en sistemas de plataformas digitales como Airbnb y que en cifras extraoficiales de la misma Secretaría de Turismo, contiene un promedio de 14 mil habitaciones tan sólo en Cancún.

“Si se suma todo esto, como se ha visto en la derrama económica del Centro y en los servicios turísticos que ahí operan, pues se está teniendo una mayor afluencia de turismo al destino y así también, lo indican las operaciones aéreas, pero en porcentajes de ocupación no se está dando el mismo indicador porque se dispersa la ocupación”, expresó.

No obstante esta condición, consideró que el promedio de ocupación que se tendrá en la recta final del invierno será positiva y aunque se tiene una variable en ocupación respecto de un hotel a otro, en números generales es positivo.

El destino, dijo, sigue siendo un lugar preferido por el mercado norteamericano y los fuertes fríos que se están dando en esa región con temperaturas que superan los bajo cero grados, le permiten al destino atraer una buena reacción en la reserva de última hora.

Se espera que estas condiciones continúen y que incluso se logre atraer uno o dos puntos más para terminar el invierno y entrar de lleno a la Semana Mayor.

Segmentos como grupos y convenciones, así como incentivos, también son factores que le están inyectando al destino y que le permiten a los desarrollos alcanzar indicadores más altos.