Quintana Roo

Vulnerables algunos tramos carreteros

De la Redacción

Vulnerables se encuentran varios tramos carreteros que comunican a Quintana Roo, lo que ha generado incertidumbre con los graves asaltados a autobuses de pasajeros, ante la falta de vigilancia y presencia policiaca.

Desde el año pasado, comenzaron a reportarse asaltos de este tipo y en este año, ya se han registrado asaltos a autobuses de pasajeros, como el ocurrido el domingo en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto.

Apenas ahora, se implementó un operativo de la Policía Federal en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), para vigilar las carreteras.

Diariamente, decenas de turistas se trasladan en autobuses de pasajeros, por los distintos municipios de Quintana Roo, al igual que pasajeros locales, quedando vulnerables, ante la falta de vigilancia policiaca en los tramos carreteros.

Esto dio pie a que la delincuencia encontrara una oportunidad, para asaltar los autobuses de pasajeros tal y como ha ocurrido en varias ocasiones en distintos tramos carreteros.

De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2018, el estado de Quintana Roo reportó 18 robos con violencia en transportes públicos colectivos y 24 más cometidos sin violencia.

El 24 de noviembre de 2018, un autobús de turistas que llevaban mercancía de la Zona Libre de Belice, fue asaltado por cuatro sujetos fuertemente armados, en la carretera Chetumal-Escárcega, antes de llegar al poblado Nachi Cocom, municipio de Othón P. Blanco.

El camión fue interceptado por una camioneta color gris, de la cual descendieron los cuatro delincuentes que portaban armas largas y cortas, con las que amagaron a los pasajeros.

Después, uno de los asaltantes tomó el control del volante del autobús y se metió en una brecha, en donde se apoderaron de toda la mercancía que llevaban los turistas, para después darse a la fuga a bordo de la camioneta gris con rumbo desconocido.

Ya en este año, el pasado 16 de enero, en el kilómetro 55 del tramo de Bacalar a Emiliano Zapata, asaltantes en tres vehículos abrieron fuego en contra de un autobús que tenía como destino Subteniente López.

Sin embargo, el autobús continuó su camino, pese a que empezó a soltar aceite del motor, logrando escapar, con todo y sus 40 pasajeros, que esperaban cruzar a la Zona Libre.

Al no conseguir que el autobús se detuviera, los delincuentes asaltaron a los ocupantes de un Jetta, gris, que se dirigía a Mahahual.

El hecho más reciente fue el ocurrido el pasado domingo, cuando un autobús de la línea Mayab fue atracado por cuatro sujetos, en el tramo carretero entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En el autobús iban cerca de 25 pasajeros, quienes fueron despojados de carteras, teléfonos y objetos valiosos.

El asalto ocurrió en una curva cerca del acceso a Chumpón, lugar donde los sujetos obligaron a la unidad a detenerse, colocando piedras y conos a su alrededor para después abordarlo.

Ante estos hechos, finalmente la Policía Federal implementó un operativo en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), precisamente en el desvío a Chumpón durante la noche.