* Quieren saber por qué se rehúsa a su traslado y condicionan su paso a 15 kilos por persona * Tratarían de encontrar una solución que podría ser el cobro por la mercancía, pero que no sea excesivo * El trasladado desde Punta Sam no es factible * En la Capitanía de Puerto niegan haber ordenado suspender el servicio * La Apiqroo les prohibió a las otras navieras cruzar carga
Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 12 de febrero.- Cámaras empresariales de Isla Mujeres buscarán un acercamiento con directivos de Ultramar para conocer la razón por la que la naviera rehúsa transportar carga perecedera e intentarán encontrar una solución, que podría ser un cobro por la mercancía, siempre y cuando no sea excesivo.
La Canaco y la Canirac convocaron el martes una reunión en la que participaron alrededor de 20 empresarios locales con objeto de tomar decisiones de cara a la nueva política en lo que respecta al transporte de carga, que hasta hace una semana se realizaba sin ningún problema a bordo de los barcos de ruta de la empresa Ultramar, mismo que fue restringido sin mayores explicaciones por la naviera, condicionando el paso a mercancía que no supere los 15 kilos por persona.
La indignación de los presentes no tardó en mostrarse y arremetieron contra Ultramar, a la que acusaron de haber incurrido en una arbitrariedad, en virtud que los barcos de ruta han sido usados tradicionalmente por ser el medio más rápido para cruzar la mercancía que requieren restaurantes y pequeños comerciantes de la localidad.
Plantearon que la estrategia apunta a que se use el servicio de los ferrys de carga que zarpan desde Punta Sam, pero no todos los empresarios tienen un camión en Cancún o requieren mover un volumen de carga tan grande que amerite usar el transbordador, lo que podría dar pie a que apareciesen especuladores que se ofrezcan a cruzar la mercancía en sus vehículos, situación que conllevaría un incremento en los insumos de cara al consumidor.
Juan Carrillo Figueroa, dirigente de la Canaco, manifestó ante los presentes que han escuchado que Ultramar dice que no puede aceptar carga por disposición de la Capitanía de Puerto.
“Hemos indagado y nos dicen que la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres no ha emitido ni le ha llegado ningún comunicado para no permitir el transporte de carga en los barcos de ruta; sí se emitió un oficio, pero fue la Capitanía de Puerto de Cozumel, que es otra jurisdicción, por eso nos extraña que se quiera aplicar la medida también en la ínsula”.
Los afectados argumentaron que Ultramar tomó esta decisión de manera arbitraria y apelarán a los directivos de la naviera, en virtud que “hay maneras inteligentes de solucionar el problema y una de ellas es el cobro de la carga, pero que no nos hagan más daño”, según comentario de uno de los empresarios.
Al final, los presentes acordaron sostener una reunión con directivos de Ultramar a fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.
Un cúmulo de arbitrariedades
Nunca antes habían tenido problemas los comerciantes de la isla para trasladar sus mercancías perecederas a bordo de los barcos de ruta, primero de Magaña, la empresa pionera y ahora de Ultramar.
Al aparecer la competencia de Naveganto y Marinsa, esta última fuera de ruta hoy en día, la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqrooo) no autorizó a que estas dos navieras cruzasen carga, pese a que los barcos de Naveganto se dedicaban al traslado de insumos y mercancías a las plataformas petrolíferas de Ciudad del Carmen, por lo que obviamente está mucho más adaptado al transporte de carga.
De hecho, uno de los empresarios restauranteros que participó en la reunión afirmó que la Apiqroo le tiene prohibido a Naveganto transportar carga, desde el primer día que la naviera entró en operaciones.
Al parecer, la autoridad marítima giró un comunicado dirigido a las embarcaciones de ruta de Cozumel en el que se especifica que el permiso de estos barcos es exclusivamente para transporte de pasajeros, no de carga y el permitir carga en embarcaciones de pasaje podría poner en riesgo la seguridad de los ocupantes en caso de accidente.
Pero dicho comunicado no ha sido recibido por la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres e incluso trascendió que su titular, Ana Laura Bautista, sugirió a Ultramar que fuese flexible con el tema de la carga perecedera.
Y todo parece indicar que Apiqroo una vez más pretende favorecer a Ultramar con la medida de impedir el paso de carga por los barcos de ruta, lo que orillaría a los pequeños comerciantes a cruzar sus mercancías sí o sí por los transbordadores de Punta Sam… apostando la voraz naviera de Germán Orozco a que los usuarios utilicen su servicio y menosprecien el que ofrece Marítima Isla Mujeres, con la seguridad de que preferirán los modernos y cómodos Ultracarga a los ferrys de la naviera local o, lo que es lo mismo, otra maniobra para monopolizar el servicio haciendo a un lado a la empresa de toda la vida.