Por Olivia Vázquez
Aunque la temporada de invierno estará cerrando con un incremento en las operaciones llevando a la hotelería arriba del 82% de ocupación, la caída del mercado estadounidense es clara y de acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún, se viene arrastrando un descenso de ocho puntos porcentuales en el flujo de visitantes de Estados Unidos hacia la región.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, señaló que este segmento turístico es el de mayor aportación al destino, y aunque en el caso de Cancún los números han sido desfavorables y se viene dando un descenso en su llegada desde el año anterior, este turismo sigue viajando y saliendo de su país, pero no se está dirigiendo al destino, lo está haciendo a destinos que mantienen una promoción intensiva.
Es un hecho, refirió que el mercado ha disminuido en su flujo turístico en comparación al año anterior, sobre todo de los hub de distribución de sus principales ciudades turísticas, como Chicago, Miami o Los Angeles, y aunque no todo es negativo, pues también se han dado crecimientos de otras ciudades por su mayor conectividad, el descenso en general es importante y se debe trabajar con estrategias de promoción muy puntuales para contrarrestar esta condición.
Mercados que han venido creciendo de manera importante, también señaló, se tiene a Canadá, con un crecimiento del 4%, que es muy positivo porque muchos mercados se pelean el turismo de este país norteamericano que tiene 4.5 millones de habitantes que viajan constantemente.
Otros mercados que muestran este ascenso en las operaciones, sin duda son el nacional y de América latina, que han mantenido sus ritmos de crecimiento positivos, pero al ser Estados Unidos el principal proveedor para esta región, su caída es importante y así se siente en los indicadores que se están dando.
En materia de ocupación, informó que se viene arrastrando 1.3 puntos porcentuales por debajo del indicador que se traía en el acumulado en comparación con el año anterior.
Ahora, se tiene una ocupación del 77% cuando el año anterior a estas mismas fechas se traía un acumulado del 78.3%.
En la Zona Hotelera la operación hoy por hoy se da en 82.4% y en la ciudad del 67.8%, con una suma general del 81%.
Este promedio sin embargo es inferior en casi cuatro puntos en comparación con el año anterior cuando se estaba operando en la misma fecha con un indicador del 85.9%.
En todo ello, el líder del sector hotelero destacó que dependerá de las estrategias que se logren afinar en promoción, que se pueda detener la caída que se ha venido dando del mercado estadounidense, y en ello, adelantó que en los próximos días se estarán dando estrategias muy importantes de promoción para revertir este indicador.