Quintana Roo

Se desploma la actividad comercial

* Ayer, cinco trasatlánticos llegaron a las terminales portuarias donde se ubican establecimientos de todos los giros que lucieron semivacíos

 

Por Karina Carrión

COZUMEL, 12 de febrero.- Cruceristas que arribaron a Cozumel a bordo de los cinco trasatlánticos programados para este martes fueron ahuyentados por la lluvia que se dejó sentir durante la mañana y tarde, afectándose así la economía local por las pocas ventas que se lograron generar.

Y es que a pesar de que hubo momentos en los que cesaba la lluvia, la afectación fue mayormente en el horario en el que se realizaba el desembarque de los cruceristas en las tres terminales portuarias, lo que derivó en que muchos de los pasajeros y tripulantes de los trasatlánticos optaran por no bajar al puerto cozumeleño.

Tan sólo en la terminal de Puerta Maya, los comercios de las plazas locales y cercanas al muelle, lucieron semivacías en la mayor parte del día, salvo algunos establecimientos como restaurantes, farmacias y otras que fueron un poco concurridas.

Misma situación que se registró en las otras terminales portuarias donde los operadores del sindicato de taxistas Adolfo López Mateos permanecieron por largas horas en espera de brindar algún servicio a sitios considerados como atractivos de la isla, lo que no se concretó en más del 50 por ciento de los operadores.

Vendedores de tiendas dentro de plazas como Villa-Mar, Confeti, así como de Plaza del Sol, coincidieron en que la semana ha sido muy mala, porque a pesar de que llegan los cruceristas, éstos no realizan las compras deseadas, a lo que suman la afectación de la lluvia, situación que obligó a varios comerciantes a mantener sus puertas cerradas, mientras que en otros establecimientos fue aprovechada la lluvia para realizar sus inventarios y arreglos al interior de las mismas.

Empleados vendedores de tiendas en los alrededores del parque Benito Juárez, así como en la principal avenida, Rafael E. Melgar, tuvieron que esperar más de ocho horas para tratar de cumplir con su turno sin alcanzar las metas de venta del día, pues la mayoría de éstos coincidió en que la lluvia sólo les afectó y las ventas no fueron buenas para éstos.