* Nueve empleados de base de la coordinación de zona 05 del IEEA se plantaron ayer * Con pancartas exponiendo sus demandas * En pliego petitorio de 22 puntos * Desde pagos a destituciones contiene
Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 12 de febrero.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), se sumaron la tarde de ayer al paro que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para Adultos (SNTEA).
Los empleados de base de la coordinación de la zona 05 del IEEA, se plantaron ayer de manera pacífica frente al edificio que alberga a dicha coordinación, cada uno portaba su pancarta y en cada una de ellas daban a conocer sus peticiones.
Una de las que destacaban es la demanda de “… pago extraordinario como complemento a la medida de fin de año de 2018, para personal de menores ingresos, oficio número 307-A-4227, emitido el 5 de noviembre de 2018, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Santos Jesús Díaz Perera, representante sindical de los trabajadores de la zona 05 de esta ciudad, dijo que el pliego petitorio que ya se encuentra en la mesa de negociaciones contempla 22 puntos, entre ellos se encuentra el pago extraordinario que debió de haberse hecho desde el 2018, pero hasta la fecha no se ha concretado.
Comentó que el ‘paro’ del movimiento que iniciaron ayer, se mantendrá a lo largo de la semana en horarios no laborables (sic). Mientras se realiza la negoción del pliego petitorio a través del bachillerato Gregorio Balam Hau, representante del sindicato, y Candy Raygoza, directora general del IEEA.
En el documento donde presentan su pliego petitorio los trabajadores, cuya copia obra en poder de esta corresponsalía, también se destaca el pago de productividad a técnicos docentes que alcanzaron más del 90 por ciento de su indicador de desempeño al finalizar el 2018. Asimismo, se demanda la destitución inmediata de Julio Méndez Paniagua, coordinador de la zona 09 con sede en la ciudad de Cancún, como lo comunicó de manera verbal la directora general en diciembre del 2018, “por déspota, prepotente, hostigamiento a trabajadores, violación al contrato colectivo de trabajo, pruebas ya entregadas al área jurídica”.