Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Milton se intensifica, dejará lluvias fuertes este domingo

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

A tres años de su fallecimiento, el nombre del luchador social, Max Vega Tato, ni siquiera es recordado por los morenistas de Cancún, quienes no se acuerdan de la entrega que este hombre le puso a la lucha para lograr el tan anhelado cambio.

De acuerdo con José Alberto Pech, Vega Tato fue un gran activista social, un hombre íntegro a carta cabal que luchó por sus ideales y que anhelaba ver la transformación de este gran país con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, pero “lamentablemente se nos adelantó en el camino”.

Dijo que “Maximiliano Vega Tato, se entregó a una lucha para transformar la podredumbre en que ha estado sumida la política en nuestro estado y nuestro país y aunque nunca estuvo afiliado a ningún partido político (hasta que se fundó Morena), en Cancún se dedicó a apoyar la lucha de Andrés Manuel López Obrador y uniendo su voz a ello, llevó a cabo con recursos propios, varias acciones en beneficio de esta ciudad, entre ellas dotó de nomenclatura más del 40 por ciento de calles y avenidas y que ninguna autoridad municipal ha hecho, siendo que es esta su obligación”.

Incluso, refirió que si hoy en día podemos identificar algunas direcciones, es gracias a los señalamientos que Max Vega Tato instaló con sus propios recursos, a través de su organización civil denominada Ciudadanet.

Recordó que también estuvo muy activo apoyando la lucha de padres de familia en contra de las famosas cuotas “voluntarias” que se cobran en las escuelas.

“Don Max tenía el sueño de gobernar este municipio y demostrar que se pueden hacer bien las cosas sin robar ni cometer actos de corrupción y aunque muchos eran sus anhelos, él sabía que sí se podían lograr”, insistió.

Lamentó que uno de los que usaron su imagen para darse a conocer fue Omar Sánchez Cutis, quien lo traicionó, pero aun así, “don Max Vega Tato no se desanimó y siguió de frente en su activismo hasta que su salud le jugó la mala pasada de postrarlo en el hospital y de ahí sobrevino su muerte”, recordó.

Por ello, dijo que lo justo sería que las autoridades municipales pusieran su nombre a una avenida de esta ciudad, pues nadie ha hecho, con recursos propios ni la mitad de lo que él hizo en beneficio de esta ciudad.

“Hemos visto que hay calles y avenidas con nombres incluso de verdaderos saqueadores de México, como el caso de la avenida más importante de Cancún que lleva el nombre del tristemente célebre José López ‘Porpillo’ (sic)”.

Finalmente, dijo que aunque se ha solicitado a regidores que se promueva una iniciativa para cambiarle el nombre de esa o cualquier otra avenida de la ciudad y ponerle el nombre de Max Vega Tato, “hasta el momento ninguno ha mostrado interés en hacerle justicia a un gran luchador social”.

Cabe decir que dentro de todo, este domingo, algunos activistas se reunirán a las 10 de la mañana en el monumento al maestro para hacerle un homenaje póstumo a Max Vega Tato.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Estudiantes pelean y uno mata a su compañero de 12 años.