Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

El cuello de botella que se genera en Migración del Aeropuerto Internacional de Cancún y que se volvió a reflejar el fin de semana anterior cuando el turista que llegó a vacacionar en el destino se vio obligado a esperar por tres o cuatro horas su ingreso al destino por la falta de personal, es uno de los problemas más añejos que enfrenta el destino y que ninguna administración ha puesto atención para resolverlo.

Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV), señaló que a cada secretario federal de turismo que ha venido a Quintana Roo, a cada autoridad y gobierno se le plantea esta situación, pero nadie lo ha resuelto, mientras el volumen de visitantes sigue en incremento.

En este sentido refirió que se trata de un tema de presupuesto a nivel federal, donde no se ha logrado entender que este aeropuerto es el más importante de México en materia de turismo internacional, y que por ello requiere de recursos y mayor personal para dar una atención de primer nivel.

“El tema lo deciden en un escritorio en la Ciudad de México donde no tienen idea de cómo es el turismo, de que un turista que viene viajando muchas horas, no puede pasar hora y media en el aeropuerto sólo en Migración, luego esperar a sacar la maleta, luego pasar por Aduanas, y luego Sagarpa y si le toca el semáforo rojo y luego los piratas en la calle, no entienden eso”, dijo.

El tema aquí, es que la delegación de Migración no lo puede resolver localmente porque no tienen presupuesto ni autonomía y lo que se hace a nivel federal con la llegada de elementos de otras regiones que se destinan para reforzar la atención por el nivel del flujo turístico, es una solución parcial.

“Te mandan 30 ó 60 elementos que sacan de otras plazas, y luego se vuelven a ir y a la siguiente temporada vuelve a lo mismo”, dijo.

Es prioritario que el gobierno federal entienda y le dé la importancia que revierte el aeropuerto para el destino y esto debe ser una gestión del gobierno del estado a la federación.

“Necesitamos no 60, necesitamos 150 elementos al menos porque no queremos gente que trabaje dobles turnos y que luego estén cansados y de mal humor atendiendo al turismo, que estén de base, que vivan aquí con sus prestaciones. Nadie que trabaja más de 10 a 12 horas puede atender con una sonrisa al turista y eso es entendible”.

El tema se repite en las demás instancias federales, como Aduanas, Policía Federal, que requieren de reforzamientos importantes y de mayor presupuesto, pues todos se quejan de los piratas y sólo se tienen cuatro policías.