Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

Alberto sirve copas a los más de 300 invitados a la boda de Sam y Eloisa en la playa del hotel. Su rostro denota cansancio, frustración y hasta cierto punto, resentimiento en medio del festejo.

Sam y Eloisa vienen de San Antonio, Texas. Decidieron hacer su boda en Cancún tras visitar una agencia de viajes que les ofreció un paquete que incluía la fiesta y la luna de miel en un mismo lugar. Además, sus 150 invitados consiguieron hospedaje y transporte a precios accesibles en medio del invierno que se vive en Estados Unidos.

Ellos pertenecen a la cifra dada a conocer por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ, donde se sostiene que al año en la entidad se llevan a cabo 25 mil bodas temáticas.

Por su parte, Alberto no está cansado por el trabajo, pues al contrario, ha tomado su jornada de labor como un respiro, ya que apenas hace tres semanas firmó su acta de divorcio luego de tres años de matrimonio con Mariana, quien decidió dejarlo y llevarse a su hija de dos años.

Alberto es el contraste del lado turístico. Y su caso pertenece a otro tipo de estadística, a una oficial que pasa desapercibida en medio de un desarrollo turístico que consume múltiples situaciones de vida.

La estadística es la que demuestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la cual sostiene que Cancún se encuentra entre las primeras cinco ciudades del país con mayor número de divorcios, atribuido a las cargas laborales de las parejas.

Lo anterior demuestra que Cancún y el Caribe mexicano significan un duro contraste para el amor y el factor sentimental entre parejas. Por un lado, el principal destino turístico del país alberga año con año más de ocho mil bodas temáticas en sus playas paradisíacas, lo cual significa una celebración de buen impacto económico para la entidad.

Sin embargo, por otro lado la realidad indica que Cancún está en un punto donde las relaciones sentimentales sólo alcanzan una duración promedio entre tres y cinco años, además de ser la ciudad número tres a nivel nacional con problemas de abandono, violencia intrafamiliar e infidelidad.

Infierno sentimental

en el paraíso

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, detalla que si bien es cierto que Quintana Roo no figura entre los tres primeros estados con separaciones en el país, si está dentro de las cinco entidades con mayor número de divorcios.

Los números sostienen que el municipio Benito Juárez es el que tiene el mayor impacto en esta situación. En Cancún, el promedio indica que las parejas se divorcian entre los 39 años del hombre y 36 de las mujeres.

Para el organismo gubernamental, la dinámica del estado es uno de los factores que lleva al divorcio entre parejas, prueba de ello es que el año pasado (2018) se registraron 830 divorcios.

Más aún, el registro de separaciones no se toma en cuenta debido a que en Quintana Roo y particularmente en la zona norte del estado, la gente no se casa y prefiere la unión libre.

Esta situación significa que el 20 por ciento de las personas que se casan en la entidad, es el mismo porcentaje que se divorcia en un período no mayor a tres años, lo cual genera un impacto dentro de la sociedad cancunense.

Actualmente, se estima que un 37 por ciento de la población vive en unión libre y de ese porcentaje, el 19 por ciento termina por separarse debido a los problemas intrafamiliares que aquejan al paraíso del Caribe mexicano.

Pintores, supervisores, trabajadores de la industria turística, escritores o críticos literarios, ingenieros biomédicos, astrólogos, sociólogos, optometristas, edecanes y cocineros, son las ocupaciones con más índice de divorcios en México, según la última Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, aunque la diferencia de edades también podría ser un factor relevante, pues se dan muchos casos de parejas con 15 años de diferencia o más.

El contraste

En Quintana Roo se llevan a cabo alrededor de 25 mil bodas turísticas al año. Las bodas de destino, celebradas por turistas de Estados Unidos, tienen una estancia promedio de 3.2 noches, pero son las bodas mexicanas las que cuentan con un mayor número de invitados. Las principales ciudades emisoras son Monterrey, Guadalajara y la capital del país.

Las bodas temáticas en Quintana Roo, particularmente en las que se representa simbólicamente la cultura de la India (bodas hindúes), tienen una estancia de 4.5 noches y alrededor de 300 invitados por enlace, de acuerdo con información del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Estos eventos son resultado de la promoción que realiza el gobernador Carlos Joaquín para impulsar la llegada de más turistas a la entidad.

Para lograr este crecimiento, en el año de 2018, Carlos Joaquín impulsó la participación de delegaciones quintanarroenses en diversas ferias nacionales e internacionales como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, donde se atendieron más de 800 citas de negocios.

En 2018, las celebraciones de bodas y lunas de miel de turistas -en destinos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Riviera Maya, Majahual y Bacalar- motivaron el viaje de 6.2 por ciento de turistas mexicanos, 4.8 por ciento de turistas estadounidenses, 3.6 por ciento de turistas canadienses, 5.5 por ciento de turistas argentinos, 7 por ciento de turistas colombianos, 29 por ciento de turistas españoles, 5.1 por ciento de turistas ingleses, 7.9 por ciento de turistas brasileños y 4.9 por ciento de turistas rusos.

El académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Castillo, considera que cuanto más positiva sea la experiencia de un individuo, en sitios turísticos, más tiempo permanecerán los recuerdos en la memoria y los turistas desearán regresar.

La entidad cuenta con un índice de satisfacción de 98 por ciento y un nivel de repetición de 52 por ciento. De acuerdo con el Informe Preliminar 2018 de la Secretaría de Turismo (Setur), el Caribe mexicano recibió, en 2018, 14 millones 279 mil turistas y 20 millones 322 mil visitantes, lo que representa un crecimiento de 5.5 por ciento y de 6 por ciento, respectivamente.