Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 22 de febrero.- Docentes, administrativos y alumnos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) presentarán un carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer una serie de irregularidades que suceden al interior de la “máxima casa de estudios” desde el periodo de los últimos tres rectores.

Omar Yam, profesor investigador de la División de Ciencias e Ingenierías, señaló en conferencia de prensa que aprovecharán la visita que realizará el Presidente  López Obrador a Chetumal, mañana domingo 24 de febrero, para entregarle un documento y pedirle su intervención.

Acompañado de Natanael Zamora Molina, estudiante de Políticas Públicas, y los administrativos Iván Interián Ku y Rosa María Sala Martínez, señaló que pedirán la realización de una auditoría forense para dar con el paradero de terrenos, locales comerciales y placas de taxis que le fueron entregadas a la Uqroo para su sustento económico.

En ese tenor, señaló que desde la creación de la universidad, el gobierno del estado entregó placas de taxis y locales comerciales en comodato para el sostenimiento financiero; sin embargo, en el año 2007, la Uqroo perdió un terreno de entre 27 y 37 hectáreas en el municipio de Tulum.

Del mismo modo recordó que hace unas semanas, la Uqroo entregó en comodato, por 25 años, un terreno al Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 214. Además de que también se tiene dado en comodato por 20 años la Fosa de Clavados, construida en un terreno de la Uqroo, donde los estudiantes tienen que pagar un importe para tener acceso.

El profesor también denunció que durante los últimos años se han perdido plazas, las cuales no se han concursado, a pesar de que la Secretaría de Educación mantiene los recursos, pero estos son redireccionados a los sueldos de los funcionarios de “alta dirección”.

Agregó que en el caso de la División de Ciencias e Ingenierías, se han perdido siete plazas y los recursos se han destinado para pagar el sueldo de los altos directivos, entre ellos el rector, la secretaria general, la auditora, que comprende entre los 150 mil y 200 mil pesos.

Finalmente, manifestó que actualmente hay maestros de apoyo que perciben sueldos irrisorios, pues ganan entre 60 y 70 pesos la hora, sin ninguna prestación.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Le clonan tarjetas de crédito a Alcaldesa de Puebla y a 11 funcionarios.