POR JUSTINO XIU CHAN
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 DE FEBRERO.- El Frente Amplio de Izquierda en la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, exigió una Investigación exhaustiva y pronta por la Procuraduría General de la República (PGR), sobre el caso del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM). Los autores intelectuales y ejecutores de este asesinato, únicamente pretenden desestabilizar a México, política y financieramente, señaló Javier Ciau Uitzil, miembros de este frente.
En torno al asesinato del activista Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), fuera de su domicilio ubicado en el municipio de Temoac, Morelos, cerca de las 5 de la mañana del miércoles, cuando dos autos se estacionaron frente a su vivienda y sus ocupantes, comenzaron a llamarlo, hasta que Samir salió para dispararle por lo menos en cuatro ocasiones.
Javier Ciau Uitzil, abogado litigante, refirió que “Samir Flores Soberanes indígena Nahuatl, joven de apenas 36 años, un gran luchador Social que se opuso conjuntamente con sus compañeros al denominado Plan Integral Morelos”. Dicho plan significa la construcción de un gasoducto, un acueducto y una planta termoeléctrica en la Huesca y que para ellos es un proyecto que venía a deteriorar el medio ambiente y la propia vida comunitaria”, señaló.
El también miembro del frente Amplio de Izquierda en la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, mencionó que “ante tales posiciones; ya estaba programado una consulta si se terminaba o no dicho proyecto. Consulta que estaba programado para los días 23 y 24 de los corrientes. “Pero el día veinte de este mes de febrero del año en curso, a Samir Flores, fue cobardemente asesinado enfrente de su casa”, acotó
Ciau Uitzil, mencionó que “como abogado y miembro del frente Amplio de Izquierda en la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, exigimos una Investigación exhaustiva y pronta por la Procuraduría General de la República (PGR); atrayendo el caso para que la investigación sea imparcial objetiva y profesional.
Además dijo que “se les debe de aplicar la ley, tanto a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Los que lo hicieron son los que desean desestabilizar a México, política y financieramente para poder decir que el Gobierno de Izquierda está fallando y no sabe gobernar, mencionó el entrevistado.
“En México siempre ha habido asesinatos de los políticos que se destacan en defensa de su pueblo, pero los autores intelectuales siempre ha sido los de la clase dominante; en este caso la burguesía, la ultraderecha. “Esto; es únicamente con objetivo de desestabilizar el país; tal como viene sucediendo en otras partes del mundo.
Finalmente comentó que “de allí la importancia de una investigación, pronta expedita objetiva y tradicional por la Procuraduría General de la República.