Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 22 de febrero.- Luego de estar paralizados desde el pasado fin de semana, los lancheros tuvieron la orden de Capitanía de Puerto de operar con precaución, pero por decisión propia muchos prestadores de los servicios acuáticos no laboraron al encontrar aún turbias las corrientes marítimas.

Fue el pasado lunes que la autoridad portuaria les informó a los náuticos que se suspendía las actividades náuticas turísticas y de pesca, debido a los fuertes oleajes provocados por los vientos del fenómeno “Surada”.

Sin embargo, muchos lancheros no operaron desde el pasado domingo, siendo que sumaron ya seis días inactivos a consecuencia de dichas condiciones climatológicas.

Este viernes la Capitanía de Puerto dio a conocer que la suspensión para la zona de playas de Tulum y Akumal se terminó al medio día, para posteriormente quedar abierto con precaución.

No obstante, los hombres del mar determinaron no prestar el servicio de snorquel hacia los arrecifes al considerar que las corrientes continuas eran aún muy fuertes e impedía una operatividad tranquila.

Expusieron que incluso debido a la fuerza y dirección de estas ráfagas de viento que vienen del sureste suele levantar el pasto marino y afecta la visibilidad del banco de arrecifes, con lo cual tampoco se puede ver bien esta zona natural.

Asimismo, los lancheros comentaron que siguen a la espera que las corrientes marítimas en las playas se repongan y que las autoridades informen que hay condiciones adecuadas para desarrollar la actividad sin problemas.

Por otra parte, aceptaron que sí han registrado notables afectaciones económicas pues han sido por lo menos cinco días en los que han estado paralizados, sin ingresos económicos.

Abundaron que para este fin de semana se pronostica que seguirían estos vientos provenientes del sureste, por lo que seguirían sin poder prestar los servicios.