Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 DE FEBRERO.- Un cúmulo de que quejas ha recibido la Contraloría del Estado, a través del Sistema de Denuncia Ciudadana “Tak Pool”, donde se manifiesta un tema del ámbito de competencia del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya). Tal parece estas denuncias han sido hechas por trabajadores de este mismo instituto que han sido hostigados laboralmente.

De acuerdo a un documento expedido por la Coordinación de Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Contraloría del Estado, hace referencia que “en atención a las denuncias de ciudadanos con número de folio 00076/2019, 00077/2019, 00078/2019, 00080/2019, 00083/2019, 00085/2019, y 00086/2019, registradas en el Sistema de Denuncia Ciudadana “Tak Pool”, donde manifiesta un ámbito de competencia del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las comunidades Indígenas.

Refiere dicho documento que “mediante el oficio SECOES/SIV/CGI/COD/0181/II/2019, de la fecha 8 de febrero del 2019, se turnaron las manifestaciones ciudadanas de referencia, a la Profesora Amada Moo Arriaga, titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya, y las comunidades Indígenas, a efecto de que proceda a otorgarle la atención que corresponda, en el ámbito de su competencia”.

Tal parece que esta funcionaria del gabinete del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, no solamente ha provocado conflictos internos en los Centros Ceremoniales en diferentes puntos del Estado de Quintana Roo, específicamente en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, que se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde través de un grupo de dignatarios hicieron a un lado a Don José Isabel Sulub Cimá como General Maya para nombrar a otro dignatario para ocupar dicho cargo. No conformes con eso, también destituyeron a Don Isabel Sulub Cimá como presidente del Gran Consejo Maya, con el argumento de este jerarca maya aceptó una invitación para asistir a la ceremonia de entrega del Bastón de Mando al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo el 1 de diciembre del 2018.

Salió a relucir que no solo en este conflicto se encuentra inmiscuida esta funcionaria, sino que ha generado otros problemas, como hostigamiento laboral al interior del propio Instituto, cuyos trabajadores han interpuesto sus respectivas quejas ante la Controlaría del Estado.