Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 22 de febrero.- En el ejido de Sabán muchos productores trabajan cítricos en sus parcelas, pero es esos lugares no tienen pozos; ahora empezó la temporada de secas, esos cultivos corren el riesgo de perderse.

Don José Egidio Can Chan, vecino de esa alcaldía, dijo que en el ejido de Sabán muy pocos productores que trabajan cítricos en sus parcelas cuentan con pozos.

Por ello, indicó que la gran mayoría de esas parcelas citrícolas ubicadas en el núcleo agrario depende su persistencia y su producción de las lluvias.

Comentó que el gobierno debería apoyar a esa gente que tiene sus parcelas de cítricos, para que puedan contar con pozo y sistema de riego.

El productor recordó que hace unos 15 años se implementó un programa en el municipio que se llamó Pet Pach, en el cual se perforaron varios pozos para la siembra de hortalizas.

Refirió que actualmente muchos de esos pozos se mantienen activos porque se fomentaron parcelas donde se encuentran, pero otros, fueron abandonados, reconoció.

Según don José Egidio esos pozos deberían ser rescatados y activados para que la gente los ocupe, por lo menos para la siembra de hortalizas.

El productor se refirió al programa federal “Sembrando Vida” y dijo que en el ejido de Sabán solamente entraron en ello unos 48 productores.

Manifestó que la gente que llegó a censar a los beneficiarios dijo que el programa no contempla la perforación de pozos ni la dotación de sistemas de riego.

Expuso que él comentó a las personas del censo que ese programa es bueno solamente durante la temporada de lluvia, porque en la época de secas ya no va funcionar, porque, hizo ver, todo lo que se cultive se va a morir por falta de agua.

Don José Egidio consideró importante que el programa contemple la dotación de pozos y riego para que no fracase.