Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Valuadores del estado, renovaron su mesa directiva de la Asociación y abordaron de manera directa todo lo relacionado al proceso que se lleva al cabo para desarrollar el Tren Maya, que vendrá a dar un cambio radical en el valor de la tierra que resulte involucrada en el proyecto. El sector planteó retos de capacitación y esquemas de operación que se estarán dando en el país y también reconoció que los temas de dotación de infraestructura, movilidad y sobre todo de inseguridad; sin duda dictan la deseabilidad o no, para ocupar un inmueble en una región y esto determina el valor de la propiedad.

El sector, que entregó en el evento 65 credenciales a los peritos valuadores del Gobierno del Estado, reconoció que si bien el proyecto del tren maya generará mucho más valor a la propiedad (hasta 350% de variable según estudios de otros proyectos), se debe poner atención al resto de los factores que inciden en ese valor de la tierra y la propiedad.

Juan José Ortíz Hasso, quien tomó protesta como presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, informó que en el caso de Cancún se tienen polígonos muy definidos donde se pudiera estar teniendo algún descenso en el valor de la propiedad por factores de inseguridad dictados por la menor deseabilidad para vivir en la zona, sin embargo en términos generales el valor de la propiedad en el destino sigue siendo muy atractivo y hay polígonos como la parte de Guayacán y ahora la avenida 135 que están ganando valor por la dotación de infraestructura que contienen.

De las zonas con menor valor, refirió que son zonas que están identificadas en el semáforo delictivo y que si bien no en todos los casos, el valor de la propiedad pudiera haberse perdido 10% por efecto de inseguridad, aunque este indicador puede ser muy variable y depende de otros factores que también inciden y se pudieran estar dando.

Por su parte, Rodrigo Alberto Peña, presidente de la Federación del Colegio de Valuadores, quien participó en el encuentro, refirió que regiones como Tamaulipas que enfrentaron en su momento una contracción de la productividad o las inversiones por factores de inseguridad, ahora se recuperan y en ello tiene que ver mucho el trabajo que se realiza para reactivar y rescatar las zonas productivas.

En el caso de Quintana Roo, lo ubicó como uno de los estados más boyantes, al igual que Yucatán, Puebla y Nuevo León, donde se ve mayor inversión que detona el desarrollo inmobiliario e industrial.

Quintana Roo quizá, dijo, tendría que trabajar más en sus situaciones regulatorias para aprovechar un mejor escenario de inversión y seguir creciendo en plusvalía.

El tren maya será precisamente uno de los proyectos que detonará este valor y crecimiento.

El sector finalizó su toma de protesta con la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) con fines de elevar la capacitación.

El organismo colegiado, agrupa a 2 mil 400 peritos de 47 colegios distribuidos en 30 estados del país y en el estado, trabaja con el Poder Judicial en conjunto con la Subsecretaria Jurídica de Gobierno y el Comité de Peritos para hacer una propuesta de reforma a la Ley de Valuación que rige en el estado.