Quintana Roo

Cirugía mayor al Seguro Popular

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 25 de febrero.- Con el propósito de iniciar los trabajos de la federalización de los servicios de salud y planear la aplicación presupuestal de 448 millones de pesos del Seguro Popular en Quintana Roo, llegó a la capital del estado la comisionada nacional del Seguro Popular, Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Entrevistada en el aeropuerto de Chetumal durante el fin de semana, explicó que tendrá reuniones con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, y la directora del Seguro Popular, Aida Gabriela Sosa Guerra, para abordar el proyecto de federalización de los servicios de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto implica el poder retomar en el país los servicios de salud, construir redes de servicios de salud, optimizar los recursos que el pueblo aporta para la salud, además de algunos hospitales en proceso de construcción, reorganizar los procesos de atención para garantizar los servicios de salud y medicamentos gratuitos”.

Cisneros Luján dijo que el objetivo es garantizar que toda la población que no cuente con seguridad social tenga acceso efectivo a los servicios de salud.

“Vamos a revisar lo que tenemos que hacer para que Quintana Roo tenga los servicios de salud lo más fortalecidos posible”.

Explicó que la misión es lograr un abasto de medicamentos suficientes, personal adecuado y horarios adecuados.

Sobre el futuro del Seguro Popular, expresó que sí se va a transformar, porque actualmente sólo es un sistema de financiamiento, y como ha dicho el Presidente, ni es seguro ni es popular,

“Se piensa que es un sistema de salud, no es eso, es nada más un mecanismo de financiamiento a lo que hasta hoy son los Sistemas Estatales de Salud. Como vamos a construir un fondo único al avanzar en el proyecto financiero, si se va transformar con la debida planeación y reformas legales que implica, mientras tanto sigue funcionando”, concluyó la Comisionada Nacional.