Síguenos

Última hora

Chivas y Necaxa en vivo: Sigue en directo el partido de la J13 

Quintana Roo

Crisis en el sector pesquero

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 25 de febrero.- Las actividades pesqueras en el puerto de Chiquilá se mantienen paralizadas con la veda del mero que está en vigor, aumentando la preocupación de los hombres de mar, ya que este próximo viernes 1 de marzo inicia la veda de la langosta y la crítica situación del sector se agudizará aún más.

El presidente de la federación de cooperativas pesqueras de la zona norte, William Aguiñaga, sostuvo que el sector pesquero se encuentra paralizado, ahora con la veda del mero que está en vigor, de modo que los hombres de mar pasan por una crítica situación.

Sostuvo que la preocupación va aumentando porque ya a partir del viernes 1 de marzo entra en vigor otra veda, la de la langosta, ésta se extiende por más de 4 meses, en el que el pescador cada año busca alternativas para llevarle el sustento a sus familias, porque no hay apoyo de las autoridades estatales y municipales.

Por su parte los pescadores señalaron que se hace todo por respetar las vedas, del pulpo, mero y la de la langosta que está a días de comenzar, pero aún persiste la pesca furtiva que daña a las cooperativas y pescadores, porque no hay autoridad que lo regule, o se hagan los operativos acordados.

Añadieron que son alrededor de mil pescadores entre Chiquilá y Holbox, los que atraviesan por la crisis y con ellos sus familias, situación que se repite cada año y en el que se juntan afectaciones por climas y las de vedas de fin e inicio de año.

Siguiente noticia

Para qué sirve el registro documental