Síguenos

Última hora

Cuba enfrenta apagón masivo por segundo día, tras fallo en termoeléctrica principal

Quintana Roo

Invita al Nojoch Suku’un al Centro Ceremonial

Por Luis Enrique Tuz

 

CHETUMAL, 25 de febrero.- El General Maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante del municipio de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Gran Consejo Maya, José Isabel Sulub Cimá, luego de recibir un trato especial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la gira de trabajo el domingo, en la celebración del Día de la Bandera, lo invitó a visitar el Centro Ceremonial Santuario de la Cruz Parlante en la primera oportunidad que considere.

El General Maya José Isabel Sulub Cimá busca un tercer encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los dos primeros fueron de alta trascendencia para la relación de los pueblos indígenas y el actual mandatario federal, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El primer encuentro entre el General Maya José Isabel Sulub Cimá fue el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, durante un acto de reconocimiento de los pueblos indígenas y la entrega del bastón de mando.

Eso le valió al General Maya José Isabel Sulub Cimá, una embestida de intereses políticos, ya que fue destituido de la presidencia del Gran Consejo Maya, asociación civil, promovida por el Gobierno del Estado, y fue degradado a soldado raso por haber acudido al acto de reconocimiento de los pueblos indígenas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Delta Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya),  fue una de las principales promotoras de la destitución del General Maya José Isabel Sulub, quien incluso utilizó recursos económicos para lograr su objetivo.

Entre los cuestionamientos de que José Isabel Sulub Cimá era o no era General Maya, pues fue degradado a soldado raso. Sin embargo, Sulub Cimá nunca lo aceptó porque como General Maya no tenía por qué rendirles cuentas a las autoridades del gobierno del Estado.

Pasaron los días álgidos para el General Maya, pero le llegó una invitación de la presidencia de la República para asistir como invitado a la celebración del Día de la Bandera.

Fue así como se dio el segundo encuentro entre el General Maya José Isabel Sulub Cimá y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisamente el domingo 24 de febrero en la celebración del Día de la Bandera en Chetumal, frente al Palacio de Gobierno.

Sulub Cimá recibió un trato especial por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien de manera sencilla lo invitó a que se quedara al frente para que juntos entonaran el Himno Nacional Mexicano.

En la foto que se ha vuelto viral en la red social, se observa en primer plano al General Maya, José Isabel Sulub Cimá. Atrás, en el presídium, se encontraba el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el titular de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) general de División DEM, Luis Crescencio Sandoval González; el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; y la titular de la Semarnat; Josefa González Ortiz Mena.

Incluso, el presidente, antes de retornar a la Ciudad de México, señaló que al General Maya “no me lo pueden tocar”, en un claro mensaje para las autoridades del gobierno.

Y ahora, el General Maya José Isabel Sulub Cimá busca un tercer encuentro con el presidente de México, y por ello, en una carta que le entregó le reiteró la invitación para visitar el Centro Ceremonial Santuario de la Cruz Parlante, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Aunque anteriormente, el general ya había mandado una carta a la presidencia de la República, en donde claramente destaca que la invitación para que Andrés Manuel López Obrador visite el Centro Ceremonial Santuario de la Cruz Parlante es permanente.

Asimismo, portaba una copia de la carta que le envió con fecha 9 de febrero de 2019, en donde indica, el suscrito: General Maya José Isabel Sulub Cimá, del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante del Estado de Quintana Roo, también integrante del Gran Consejo Maya, respetuosamente vengo a manifestar.

Que por medio del presente escrito, a nombre de los Dignatarios Mayas que aglutina a cinco Centros Ceremonial del Estado de Quintana Roo, vengo a hacerle invitación, para que el día 24 de febrero de 2019, que Usted vendrá a nuestra entidad federativa en plan de trabajo, le agradeceré profundamente acuda al Centro Ceremonial del Santuario de la Cruz Parlante, ubicado en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, mejor conocida como la Capital de la Cultura Maya, el propósito de esta invitación es para asentar una premisa en la iglesia de nuestro Santuario en su calidad de “NojochSuku’un” (hermano mayor).

En caso que Usted, Sr. Presidente, no venga en la fecha arriba señalada tengo vigente la invitación para que en la primera oportunidad que considere, nos visite en el Centro Ceremonial del Santuario de la Cruz Parlante, que alberga la identidad de indígenas marginados en todo el estado de Quintana Roo y sus municipios aledaños.

No omito manifestar a usted, Sr. Presidente que en representación de todos los indígenas mayas de la Península de Yucatán y propiamente de mi estado de Quintana Roo, acudí para hacerle entrega del bastón de mando, a nombre de los Pueblos Originarios Indígenas de México, en el Zócalo de la Ciudad de México.

El General Maya dijo que la nueva carta que le entregó es similar, el contenido se centra en la invitación permanente al presidente de México para que visite el Centro Ceremonial Santuario de la Cruz Parlante, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la primera oportunidad que tenga el mandatario federal.

Siguiente noticia

Intensos duelos en la Romero Molina