Quintana Roo

Sigue el conflicto laboral en el Tecnológico

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de febrero.- Continúa latente el conflicto laboral en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, debido a que las autoridades educativas, directivos del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, han hecho caso omiso a las demandas de los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación Superior del Instituto Tecnológico Superior Estatal (Sitesitse).

Como se dio a conocer de manera oportuna, a principios del presente mes, el Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto reveló un probable mal manejo de recursos federales y estatales por parte de la directiva del Tecnológico.

Toda vez que a casi un año de autorizarse, por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo, un nuevo tabulador de viáticos, no ha sido aplicado en la institución y esto viene a evidenciar un mal manejo administrativo. Por lo que solicitaron la intervención de la Contraloría del Estado para transparentar el manejo de estos recursos.

Ante ello, el dirigente sindical de los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Moisés Perera Mendoza, dijo que “como parte de las acciones que ha emprendido este sindicato, después de emitir una serie de denuncias públicas respecto a irregularidades que se vienen suscitando dentro del plantel educativo, hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Ante ello, dijo, “se han tenido tres reuniones con el personal de sindicalizados, entre administrativos, docentes y personal de apoyo de base, y se han elaborado tres minutas, y en los próximos días se estará elevando un pliego petitorio que se estará entregando a la Dirección del Tecnológico de Carrillo Puerto”.

Con esto dijo, “se le estará dando paso al movimiento sindical que en los próximos días, de seguir sin respuestas, estaría emprendiendo un proceso legal para emplazar a la institución a un paro laboral, para tener la respuesta de lo que se está solicitando”.

Entre los puntos importantes comentó: “el reconocimiento y respeto a los compañeros docentes que han cumplido ya por decreto de creación de institutos, cinco años de servicio, son acreditados a su basificación para su estabilidad laboral, que la institución no quiere reconocer”, acotó.

En cuanto al personal administrativo, “estamos hablando también de la regularización de plazas del personal, así como también la regularización de los nombramientos de cada uno de los compañeros que laboran en las diversas condiciones en esta institución educativa”.