Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 26 de febrero.- En la Megaescultura se iniciaron los primeros trabajos de construcción relativos a la mudanza de la Secretaría de Turismo (Sectur), un grupo de albañiles edifica un murete a los costados de la entrada, que al parecer servirá para colocar el distintivo de la futura dependencia federal.

Para poder traer la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal será necesario inyectar más recursos a la Megaescultura, a fin de contar con un espacio funcional que sea capaz de albergar una dependencia de esa magnitud.

En el lugar ya se observan los primeros trabajos de construcción y adecuación, pues se ha dicho que en 40 días, la Sectur debe estar despachando en Chetumal, anuncio que se hizo el pasado 24 de febrero, en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

No sólo se necesita gastar en el mobiliario y la adecuación de interiores, sino que también es necesario aplicar una “manita de gato” para reparar los daños físicos que la obra ha sufrido con el pasar del tiempo, además de mejorar las vialidades e infraestructura de sus alrededores.

El equipo de POR ESTO! de Quintana Roo realizó una visita a la Megaescultura, aunque no se le permitió el acceso, puesto que la obra no ha sido inaugurada.

A simple vista se puede observar que este edificio requiere distintas reparaciones, sus luminarias ni siquiera tienen focos y el camino de entrada luce con diversas cuarteaduras, muchas han sido resanadas con un poco de cemento y pintura.

La torre, conocida como Megaescultura, necesita una serie de mejoras exteriores e interiores, además que será necesario equiparla con todo el mobiliario que una oficina requiere. También se debe revisar y poner en funcionamiento el elevador, junto con los trabajos para dotar de electricidad y agua potable al edificio, entre otras cosas.

Pero no sólo el interior y el exterior de la obra necesitan una “manita de gato”, sino también sus alrededores, donde a primera vista sobresalen las banquetas en mal estado, que están quebradas y con grandes desniveles, lo cual seguramente será reparado para poder tener un espacio que esté a la altura de una dependencia federal.

Lo mismo ocurrirá con las vialidades de la zona, muchas de ellas dañadas después de no recibir mantenimiento en mucho tiempo, sólo es cuestión de esperar el anuncio de las autoridades estatales y/o federales para conocer la nueva inversión que se destinará a la Megaescultura, relacionada con la mudanza de la Sectur a ese lugar.

De tal manera, las oficinas se instalarán en la polémica Megaescultura, que empezó a construirse hace más de 14 años y aún no ha sido abierta al público, pues la proyección del Gobierno del Estado es que fuera Museo del Mestizaje.

Como parte de la mudanza de la Sectur a Chetumal, se pretende que la Subsecretaría de Planeación y Política Turística sea la primera en despachar en el lugar, en lo que se sigue con el proceso de mudanza de la dependencia, que se efectuará conforme a tiempos y presupuesto.