Quintana Roo

De la Redacción

Tras una persecución a balazos, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres presuntos sicarios integrantes de una célula del crimen organizado, quienes participaron en la triple ejecución registrada en la Región 100.

La persecución culminó en la calle Circonia del fraccionamiento Santa Fe, en donde los presuntos sicarios intentaron escapar ingresando a un domicilio, continuando el enfrentamiento a disparos hasta que se entregaron al verse superados en número al llegar más elementos policíacos para apoyar a sus compañeros.

En la vivienda fueron asegurados un automóvil Sentra de color blanco y una camioneta tipo Xtrail de color rojo, además de armas de grueso calibre y una gran cantidad de cartuchos útiles de diferentes calibres.

Había transcurrido menos de una hora, desde que se dio a conocer qué tipo de vehículos utilizaron los sicarios en la triple ejecución de la Región 100, cuando elementos de la Policía Ministerial activaron el Código Rojo, solicitando apoyo pues estaban en persecución.

Los agentes ministeriales en coordinación con elementos de la Marina Armada de México andaban en la búsqueda de los vehículos usados por los sicarios, en el hecho violento de la Región 100.

Al estar sobre la avenida Santa Fe y a la altura de la calle Diamante, los agentes ministeriales pidieron el apoyo, pues se habían topado con una camioneta tipo Xtrail de color rojo, con tres sujetos a bordo que iban fuertemente armados.

Al ver las unidades, los sujetos de la camioneta comenzaron a disparar contra los policías ministeriales y marinos, por lo que al poco rato comenzaron a llegar más unidades de apoyo de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva (PEP), así como elementos de la Policía Militar y más agentes ministeriales.

La camioneta de los sicarios se metió a la calle Circonia, entrando a una vivienda, pero los cuerpos policíacos les dieron alcance y los disparos continuaron, para obligarlos a salir del escondite.

Al verse superados en número por los refuerzos que llegaron, los tres sicarios se entregaron y fueron detenidos, para después ser trasladados a la Fiscalía General del Estado.

Aunque de manera oficial no se dio a conocer información alguna, en el lugar de los hechos trascendió que a los detenidos se les aseguraron armas largas y que al interior de la vivienda se localizaron más armas, tanto largas como cortas; además de más de 200 cartuchos útiles de diferentes calibres.

También se dio a conocer que los sicarios detenidos participaron en el ataque armado de la Región 100, en donde murieron tres hombres y dos más resultaron lesionados.

Varias calles aledañas al lugar donde fue ubicada la casa de seguridad fueron cerradas por lo que habitantes del fraccionamiento Santa Fe no podían accesar a sus viviendas, a menos que los policías les permitieran el ingreso a la zona acordonada.

Peritos criminalistas llegaron después a la calle Circonia, en donde iniciaron con el procesamiento de la escena, recogiendo una gran cantidad de casquillos percutidos de armas largas, que quedaron esparcidos en la calle frente a la casa de seguridad.

También aseguraron la camioneta Xtrail de color rojo, con matrícula URE-454-F, del estado de Quintana Roo, además de un vehículo tipo Sentra de color blanco propiedad de una vecina, pues fue alcanzado por algunas balas.

El cierre de la calle Circonia y parte de la avenida Santa Fe se alargó por más de seis horas, hasta que los peritos terminaron con el aseguramiento de evidencia en el domicilio que era usado como casa de seguridad.

Aunque se desconocen las identidades de los tres detenidos, se sabe que dos son originarios del estado de Campeche y el otro del estado de Tabasco; además de que serían integrantes de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación.