Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

 

CHETUMAL, 26 de febrero.- El gobernador Carlos Joaquín González informó que el trabajo conjunto del Grupo de Coordinación de Seguridad de Quintana Roo permitió la detención inmediata de personas que cometieron y tuvieron un incidente muy importante en Cancún.

Durante la inauguración del Arco de Seguridad en la entrada de Chetumal, el mandatario señaló que se adelantó para este martes una reunión con Grupo de Coordinación de Seguridad de Quintana Roo, la cual se debe realizar los miércoles, de la cual no abundó sobre lo que trataron.

Refirió que tal como lo adelantó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quienes cometieron y tuvieron un incidente muy importante en Cancún de inmediato fueron detenidos; esto permite evitar la impunidad y castigar a quien comete un delito como éste, que seguramente  va a permitir avanzar en materia de seguridad.

El gobernador se refirió a las tres personas detenidas por el violento hecho que dejó tres muertos y dos heridos; sin embargo, no adelantó más información, debido a que se realizan las investigaciones pertinentes para recabar datos y analizar si los detenidos se encuentran o no relacionados con otros actos delictivos cometidos en el Estado.

Por otra parte, Carlos Joaquín destacó que el Módulo de Control de Seguridad que ayer se inauguró en la entrada de Chetumal, cumple con una de las demandas más sentidas de la comunidad, que es salvaguardar la seguridad de sus habitantes, no sólo de los que radican en la ciudad, sino también de las poblaciones vecinas.

“Nuestro problema con temas de seguridad no es nuevo, desde el primer día de nuestro gobierno dijimos que lo combatiríamos enmarcado en pleno apego al estado de derecho, garantizando la protección de todos los ciudadanos, trabajando en bien de nuestra estrategia para lograrlo. Y esto es parte de la materia en de infraestructura que estamos llevando a cabo junto con las cámaras, con el C5, con todo el Centro de Seguridad de Control que tendremos en el Estado, particularmente en Cancún”, destacó.

Agregó que fue una promesa y un compromiso que se cumplió a través de la puesta en marcha de este Módulo de Control de Seguridad y manifestó su firme propósito de luchar para que la violencia desaparezca o pague quien la cometa en nuestras ciudades, para brindar a las familias un entorno seguro, un ambiente en el que podamos desarrollarnos de manera plena.

Ante la tropa, Carlos Joaquín dijo que esta inauguración es una excelente oportunidad para reconocer el trabajo de los elementos de Seguridad Pública del Estado, por su desempeño de manera puntual ante esta problemática que todavía se siente en el territorio.

Señaló que la violencia no es algo normal, pero el primer paso para combatirla la da cada uno de nosotros, no quedándose callado, sino denunciando, participando y colaborando con las autoridades, “por eso estamos aquí dando un paso y seguiremos trabajando para restablecer el orden en Quintana Roo, no podemos permitir que unos pocos nos quiten la paz y tranquilidad que todos queremos y merecemos para nuestras familias”, destacó el gobernador de Quintana Roo.

Indicó que este módulo entró en operaciones hace unos días, el cual cuenta con todo lo que se necesita para que se pueda hacer un buen trabajo de revisión en la entrada y salida de cualquier vehículo, y forma parte de todo el trabajo en materia de infraestructura que se está llevando a cabo dentro del  programa y estrategia de seguridad.

“Éste es uno de los varios que habrá en algunos municipios del estado, en las entradas y salidas del estado, hay algunos que están funcionando no con tanta infraestructura”, abundó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, señaló que por primera vez hay un nivel importante de comunicación, de cordialidad, de trabajo en conjunto, de un buen espíritu y los resultados que el día de ayer se dieron en el municipio de Benito Juárez, después de un lamentable incidente y la reacción oportuna de todas las instancias de gobierno, es la muestra del liderazgo y compromiso que se está teniendo para abatir a quienes afectan la vida y el patrimonio de los ciudadanos, trátese de quien se trate.

Este filtro de seguridad, ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, a un costado del C4, forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para recuperar la tranquilidad de los quintanarroenses.

Para su construcción y equipamiento se invirtieron 15.9 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2018. Tiene centro de mando y monitoreo, consultorio, separos y forense, así como comedor, dormitorios y regaderas para uso de los oficiales.

En el evento estuvieron presentes el Vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval; el general de Brigada Héctor Ortiz Calleti, en representación de la XXXIV Zona Militar; Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José León Ruiz; el coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Arturo Abreu Marín, entre otros.