Por Karina Carrión
COZUMEL, 4 de febrero.- Trabajadores de diversos hoteles de la carretera sur conocida como tramo San Francisco-Palancar del kilómetro 16.5, denunciaron que algunas personas acuden a un lote baldío que están utilizando como basurero clandestino a cielo abierto, lo que está causando un foco de infección para los que trabajan en las áreas aledañas.
De acuerdo a la denuncia, han observado vehículos de redilas que ingresan a uno de los caminos que está entre las diferentes tiendas y plazas cercanas al hotel Allegro Cozumel, donde aseguran, sólo entran a esos accesos para depositar sus desechos concentrados diariamente, entre éstos desechos orgánicos e inorgánicos.
Los quejosos expresaron que han visto que van a depositar menudencias de carne, restos de vegetales, aceites que se utilizan posiblemente para freír comida, entre otro tipo de residuos que son echados en un barranco donde ya se van formando cerros de basura a cielo abierto.
Tal situación, además de generar un fuerte olor a alimentos en estado de descomposición también deriva en que se acerquen las aves de rapiña que incluso se pelean por los desechos ahí concentrados diariamente, lo que genera un severo foco de infección para quienes tienen que laborar por más de ocho horas en lugares cercanos donde incluso se siente la peste derivada de la putrefacción que hay en la zona.
Los denunciantes indicaron que han manifestado el problema que padecen a diario entre los comerciantes, y uno de éstos aseguró que llamó vía telefónica a una dependencia gubernamental para que se tome cartas en el asunto, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta.
Mientras tanto, las autoridades municipales continúan sin actuar contra los responsables, refiriendo que cada vez son más intensos los olores de los lixiviados generados por los desechos los que se sienten; así como los fétidos olores que se destilan después de las 11 de la mañana.