Quintana Roo

Por Everth García

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 4 de febrero.- El primer puente del año generó una ocupación entre los 70 y 90 puntos porcentuales en los pequeños hoteles de la Quinta Avenida, reservaciones de último momento se dieron desde el jueves, aunque no a todos los centros de hospedaje  les fue tan bien. Encargados de recepción señalan que hasta este martes mantendrán una buena operatividad y que en general febrero será un mes de baja ocupación.

Turistas originarios de ciudades del norte de la República mexicana y de la zona centro llegaron desde el jueves a ocupar una habitación en los diferentes hoteles del corazón de la ciudad. Encargados del área de recepción indican que febrero será un mes de tranquilo y con una ocupación  baja, pero que este fin de semana que fue el primero del mes y el primer puente del año se tuvo una alta operatividad la cual concluye este martes, aunque hay quienes desde este lunes desocuparon cuarto.

El puente alusivo al 5 de Febrero Día de la Constitución Mexicana, favoreció a los pequeños hoteles que se encuentran a lo largo de la Quinta, aunque algunos se mantienen con una operatividad por debajo de los 50 puntos porcentuales, incluso hasta en 10 por ciento.

Hoteles como el Maya Bric, registraron sus habitaciones al 100 por ciento, en este sentido, Alexander Decelis, encargado de recepción, comentó que: “desde el jueves tenemos el hotel lleno, todos nuestros huéspedes son nacionales, de ciudades como Monterrey, Saltillo, etc.. Esta ocupación fue por el puente, las reservaciones fueron de última hora y así estaremos hasta este martes; el resto del mes estaremos al 50 por ciento con turismo extranjero.

Por su parte, Daniela, recepcionista del hotel Itzáes, señaló: “tenemos el hotel lleno por un grupo que viene cada año en estas fechas, pero el sábado registramos la llegada de muchas personas que vinieron de último momento”.

En el hotel Maya del Centro y el Secreto la ocupación estuvo a un 80 por ciento, mientras que en el San Juan fue de un 75 por ciento, así lo mencionó su recepcionista de nombre Enrique, quien dijo: “tuvimos todo el fin de semana huéspedes nacionales, desde el jueves hasta este lunes nuestra ocupación fue buena, aunque febrero será un mes relajado”.

Francisca, del hotel Delfín, indicó: “a nosotros no nos fue bien, seguimos con un 10 por ciento y no tenemos reservaciones para los siguientes días a pesar de las tarifas que estamos manejando”.