Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Shigeru Ishiba asume como primer ministro de Japón 

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 4 de febrero.- A poco más de dos años de haber sido retirada del parque de la colonia Vicente Guerrero, la estatua de El Maestro el día de ayer apareció en la calle, casi frente a un portón, en donde mantenían colgadas varias bolsas de basura.

La estatua de madera fue literalmente tirada también como basura luego de estar, se supone, en una carpintería, donde la habrían llevado para su reparación por el ayuntamiento.

Sin embargo, las autoridades nunca abonaron lo que pedía la carpintería para que la estatua fuera rehabilitada en su totalidad y pudiera regresar al parque de la colonia Vicente Guerrero.

Aparentemente, durante varios días el dueño de la carpintería notificó a las autoridades municipales para que fueran por la estatua, dado que en su taller ya estorbaba.

Sin embargo, nadie fue por ella, por consiguiente, el carpintero determinó sacarla a la calle para tirarla como basura.

Un profesor de esta cabecera municipal que se identificó como Emilio Muñoz Herrera comentó respecto al abandono en el que se ha dejado los pocos monumentos que existen en la ciudad, como el caso de la estatua de El Maestro, lo que es el reflejo del bajo nivel que tiene la sociedad en cuanto a educación cultural.

Indicó que en ese caso todos tienen culpa, tanto maestros, como la sociedad y las autoridades de gobierno, y esa situación es muestra de que nadie sabe apreciar el desarrollo de la cultura del pueblo, manifestó.

Comento que en México, por desgracia, la educación no ha avanzado, por el contrario, ha retrocedido porque ya no existe mística en el servicio educativo.

La estatua de El Maestro fue colocada en el parque de la colonia Vicente Guerrero en 1999, último de la administración del profesor Cristino Flota Medina (1996-1999).

Durante más de 15 años, la estatua fue vandalizada y, por lo mismo, fue retirada al menos unas 5 veces de su base, en la colonia Vicente Guerrero para llevarla a un taller de carpintería, a fin de que se reparara.

En el 2016 fue retirada la última vez para ser llevada a una carpintería de la colonia Guadalupe; después de permanecer un año en ese lugar fue retirada de allí, siendo trasladada a otra carpintería localizada en la colonia Dolores.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Medias Rojas si iría por Kimbrel.