Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 5 de febrero.- Los trabajos en el sector forestal se encuentran detenidos porque no se han publicado las reglas de operación y la Gerencia General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentra acéfala, afirmó el presidente de la Coordinación de Organizaciones Campesinas y Forestales de Quintana Roo, Cristóbal Uc Medina, quien agregó esperan buenas cosas con el gobierno federal, ya que la promesa es apoyar directamente al productor.

Señaló que tiene conocimiento que en este mes de febrero se publicarán las reglas de operación, y una vez analizadas se tendrán los programas y conceptos que trae la Comisión Nacional Forestal, aunque en estos momentos tampoco tiene una cabeza visible que represente al gobierno federal.

“Esperamos que hayan muy buenas noticias y que los productores forestales con gente reconocida e identificada con los ejidos, para poder seguir trabajando en forma coordinada y de la mano con el gobierno federal”.

Expresó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene intenciones de trabajar en beneficio de los productores del campo, por lo que será una buena oportunidad para que el sector forestal cristalice las inquietudes que ha manifestado durante muchos años, el cual es que le llegue el apoyo al campesino.

Uc Medina destacó que las organizaciones sociales trabajarán en pro del sector forestal y de la biodiversidad en el estado de Quintana Roo.

En cuanto al programa Sembrando Vida, señaló que es un programa que está implementando el gobierno federal y que estará a cargo de la Secretaría del Bienestar y, en este sentido, ya se tienen identificados a los campesinos a los que se les apoyará en Quintana Roo.

Destacó que los beneficiados con este programa son los productores que están en las áreas por donde pasará el Tren Maya, y ya se dio a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vendrá a entregar los primeros apoyos a los campesinos.

Por otra parte, dijo que tiene conocimiento que en este mes deberán empezar a nombrar titulares en las diferentes dependencias como la Conafor, Procuraduría Agraria, entre otras, en las que ya no serán delegados, sino responsables de las oficinas.

Sin embargo, dijo que es necesario que se nombren a personas con conocimientos, para que coordinen los esfuerzos del gobierno federal con los campesinos, por lo que están pendientes de cualquier movimiento.

“Los productores forestales lo único que tenemos que hacer es acércanos a los nuevos funcionarios para tener una comunicación y aprovechar el apoyo que puedan destinarle a los campesinos”.