Quintana Roo

Acuerdan vender local de la feria

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 5 de febrero.- Ejidatarios del Kilómetro 50, en una reunión que sostuvieron la tarde de ayer martes en la casa ejidal, acordaron, por fin, la venta del local donde se realizaba la Feria de la Primavera, ubicado en la colonia Javier Rojo Gómez.

En la reunión estuvieron autoridades del ayuntamiento, entre ellos, el síndico Víctor Diez Selem; Leonel Sandoval Contreras, tesorero municipal, Baltazar Suárez, director de Obras Públicas, Mariano López Gómez, secretario de la comuna,  y Jaime Flota Hernández, contralor municipal.

Los ejidatarios convinieron en vender el local de la feria en casi 7 millones de pesos, al parecer en una sola ministración, es decir, en un solo pago.

Marcelino Piña y Uc dijo que el municipio podrá entrar a partir de este miércoles a realizar trabajos de rehabilitación en el local.

Dijo que el domingo venidero, se va a realizar otra reunión en donde se va a firmar el protocolo de entrega del terreno y el pago del mismo.

El local de la feria fue construido en el 2009 por el gobierno municipal y estatal en unos terrenos que eran parcelas, los cuales fueron vendidos al ayuntamiento por particulares.

El ejido reclamó después de cinco años la propiedad de ese terreno donde se ubica el local, luego de que comprobara que no existe en el ejido ninguna minuta de asamblea, en la cual el núcleo agrario hubiera aprobado donación al ayuntamiento de dicho terreno para que se hiciera el local de la feria.

Por tal razón, los ejidatarios metieron una demanda en el 2014, ante el Tribunal Agrario en contra del ayuntamiento, por despojo del predio donde se hacía la feria de marzo.

El año pasado, por fin, el Tribunal Agrario dio su fallo en torno a esa demanda, la cual resultó favorable para los ejidatarios; es decir, se determinó que ese local, efectivamente, es del ejido, no del ayuntamiento, dado que este nunca comprobó con documentos ser propietario del predio.

Durante los cuatro años que estuvo abandonado el local citado, fue desmantelada la cablería del alumbrado público, los accesorios de los baños y algunas naves se deterioraron.

El ayuntamiento actual, al convenir la compra de ese predio, tendrá que erogar bastantes recursos para rehabilitar todo lo que está deteriorado.