Quintana Roo

Asamblea impuso sanciones a 24 ejidatarios

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de febrero.- Las sanciones a las que fueron objeto 24 ejidatarios del Kilómetro 50, no las impuso el comité ejidal, sino la asamblea, que es el máximo órgano del núcleo agrario, puntualizó ayer el señor Marcelino Piña y Uc, autoridad del ejido citado.

Indicó que ellos no fueron sancionados por defender sus derechos, sino por inventar acusaciones que no pudieron comprobar a lo largo de más de un mes.

Refirió en declaraciones a la prensa que efectivamente en la reunión ejidal del domingo, donde se aprobó sancionarlos, no hubo asuntos generales, porque en la reunión solamente se trató un punto.

Manifestó que esos ejidatarios acusaron de robo y de otros delitos a la comitiva ejidal desde el mes de diciembre, y tuvieron todo enero para probar sus acusaciones y no lo hicieron.

Ahora resulta que vienen a decir que no les dieron oportunidad de defenderse, cuando tuvieron más de un mes para presentar pruebas ante la asamblea ejidal sobre sus acusaciones, abundó.

La autoridad ejidal dio a conocer que la sanción que se les impuso a los 24 ejidatarios se va a mantener vigente por seis meses, tiempo suficiente para que ellos reflexionen y vean que no está bien lo que hacen, pues, hizo ver que su actitud perjudica al ejido.

Para don Marcelino Piña y Uc, el grupo que fue sancionado, lo que se ha podido ver es que tienen sed de poder, particularmente uno de ellos de nombre Edilberto Huchim, dado que esa persona ha intentado ser comisariado ejidal durante los últimos 10 años, y hasta la fecha no ha encontrado respaldo.

Expuso cómo se ha conducido en el ejido, esa persona es difícil que algún día llegue a ser autoridad ejidal, salvo que esta vez se porte bien con la sanción, así quizás, podrá llegar un día a ser autoridad del ejido Kilómetro 50.

Por otro lado, la autoridad agraria dio a conocer que ayer martes, por la tarde, se reunieron con funcionarios del ayuntamiento para analizar la venta del  terreno donde se pretende realizar la Feria de la Primavera.

Adelantó que el ejido sostiene la propuesta de vender el local al ayuntamiento, y adelantó que existen muchas posibilidades de que se concrete.