Síguenos

Última hora

Ximena Sariñana y Eugenia León, en el Festival Internacional del Centro Histórico

Quintana Roo

Con estos climas turbios, salieron muchas

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 5 de febrero.- A raíz de los malos tiempos que se registraron en días pasados, el sector pesquero de Isla Mujeres resultó beneficiado con una mayor producción de langosta que, en la recta final de la temporada, se comercializa a 600 pesos el kilo de cola y de 400 a 450 el kilogramo de crustáceo vivo, según dio a conocer Baltazar Gómez Catzín, presidente de la cooperativa Justicia Social.

“Ha habido un incremento de producción de langosta en todas sus modalidades, cola, viva, muerta y entera, no podemos decir que una millonada, pero sí ha habido para el sostén de las familias”.

Detalló que entre todas las cooperativas de Isla Mujeres que se dedican a la captura de langosta se recabaron alrededor de 70 toneladas de langosta viva, aproximadamente diez toneladas de cola y unas seis toneladas de langosta muerta.

“Además, entraron alrededor de cien kilos diarios de pescado por cooperativa, cuando las condiciones climáticas permitieron la actividad, que serían 300, 400 kilos de pescado diarios, aunque el pescador no está dedicado de lleno a la escama sino a la langosta, hay que aprovechar bien la temporada”.

Respecto al comportamiento del mercado, Gómez Catzín comentó que, como suele ser habitual en la recta final de la temporada, que concluirá el último día de febrero, los precios incrementaron y actualmente el kilo de langosta viva se comercializa entre 400 y 450 pesos, mientras que el costo del kilogramo de cola se ubica en 600 pesos.

“Lo más difícil es que ahora los pescadores se enfrentan a puras vedas, la del pulpo inició desde el 15 de diciembre, el mero entró el primero de febrero y el último día de febrero llega la de langosta, que se extiende hasta el primero de julio; las opciones son dedicarse a especies de escama como la rubia o el boquinete porque el mero, abadejo y derivados no se pueden tocar”.

Baltazar Gómez Catzín, en su carácter de directivo de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera en el Estado, expresó que es necesario que el gobierno estatal gestione recursos e implemente algún tipo de programa de apoyo al pescador.

Siguiente noticia

Contralora escolar relegada sorpresivamente