Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 5 de febrero.- En el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no se practica la austeridad republicana que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues se destinan más de 4 millones de pesos para Comunicación Social, para promocionar la imagen de un gobierno municipal fallido y destinan una cantidad similar para Desarrollo Rural, cuando son más de 20 mil campesinos que requieren de apoyos urgentes, afirmó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ramos Téscum.

Señaló que de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para Comunicación Social se destinaron 4 millones 395 pesos, esto va en contra de la política de austeridad republicana a la que ha convocado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque no se restringen los apoyos para la propaganda oficial.

Sin embargo, dijo que para Desarrollo Rural solamente asignaron 4 millones 559 mil pesos, los cuales no alcanzan para gran cosa, sobre todo porque son más de 20 mil campesinos en el municipio de Othón P. Blanco, que necesitan apoyo para impulsar sus actividades.

El dirigente campesino señaló que es mucho dinero que se destinó para la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para promover la imagen del presidente, síndico, regidores y directores, cuando ese dinero se debió destinar a las actividades agropecuarias.

Destacó que se nota a leguas que los actuales funcionarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco no han recorrido las comunidades rurales, para que constaten las necesidades que tienen los campesinos y ganaderos.

También expresó que el gobierno federal y estatal debe destinar más recursos al campo del sur del estado, el cual se encuentran en agonía, debido a que el presupuesto cada día es menor y las semillas e insumos cada día suben de precio.

Ramos Tescum dijo que mientras a Desarrollo Rural le destinaron un raquítico apoyo, a otras direcciones como Egresos ejercerán en este 2019 un total de 102 millones 754 mil pesos, al Cabildo 22 millones de pesos y Oficialía Mayor 26 millones 243 mil pesos.

Finalmente, expresó que la presente administración en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se ha caracterizado por la inexperiencia de quienes la dirigen, en resumen, están trabajando para beneficio propio y no de los ciudadanos ni campesinos.