Quintana Roo

Monitorean micro plásticos tóxicos

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 5 de febrero.- Tras la anuencia proporcionada a la asociación civil “Manta México Caribe”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), supervisa los trabajos de monitoreo de micro plásticos en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Al respecto, Brenda Hernández, titular de la dependencia federal, dijo que este proyecto internacional y no gubernamental, a través de esta organización civil, es parte de del cuidado de los mares, flora y fauna de los arrecifes, y por ello tras haber iniciado el monitoreo de colecta lo realizan lejos de los bancos de corales y todas sus áreas.

Las lanchas autorizadas para el ingreso a las áreas protegidas, lo hacen con velocidad baja y la precaución debida. De este proyecto internacional que está arrancando, el objetivo es el registro de desechos marinos en diferentes áreas del norte de la península de Yucatán y mar Caribe que abarca el estado de Quintana Roo.

Lo hacen a través de un embudo que al fondo trae una manta y filtra los desechos, que son recabados para tratar la magnitud de la contaminación en las aguas marinas que dañan a las especies que las habitan y contaminan indirectamente el suministro de alimentos a través de la transferencia de toxinas microplásticas asociadas.

Añadiendo que, durante este año 2019, se tiene previsto un registro favorable, luego de los estudios a través del monitoreo de microplásticos, que también realizarán en la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena y Parque Nacional Isla Contoy.

Se pretende crear una base de datos de los avances de este trabajo, de las escorias marinas en la región, que es supervisado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mencionó por último.