Quintana Roo

Organización de los mayas debe ser respetada

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de febrero.- La organización y estructura de los mayas a través de los dignatarios mayas y el Gran Consejo Maya, ambas instancias representadas legalmente por el dignatario maya don José Isabel Sulub Cima, debe ser respetada por todos para mantener la paz y la armonía entre los integrantes de esa organización.

De acuerdo a información dada a conocer por Javier Ciau, líder natural, dijo que la historia nos ha enseñado que la identidad de los quintanarroenses es la cultura maya. Muy a pesar de la dominación española y los intentos de la transformación de su cultura y sus costumbres, los mayas aún existimos y nuestra lengua maya también y lo decimos con mucho orgullo que pertenecemos al grupo indígena maya.

Siguió diciendo que “los mayas han sido despojados de sus tierras pasando a manos de la clase dominante, sin embargo, seguimos resistiendo. En cuanto a su organización y estructura de los mayas, a través de los dignatarios mayas y el Gran Consejo Maya, ambas instancias representadas legalmente por el dignatario maya don José Isabel Sulub Cima, debe ser respetado por todos para mantener la paz y la armonía entre los componentes de esa organización”.

Javier Ciau, en forma categórica, dijo que “pretender utilizar la ya desprestigiada democracia burguesa para destituir a don José Isabel Sulub Cima es contrario a los usos y costumbres de los mayas. La sucesión de esos nombramientos debe continuar como lo han venido haciendo desde hace muchos años y con respeto a la edad, es decir los más ancianos son los que son nombrados con un método de sucesión, no de votación, y menos recogiendo firmas para su destitución”.

El entrevistado refirió que “reflexionemos los que intentan destituir al dignatario maya y presidente del Gran Consejo Maya, José Isabel Sulub Cima, están ahondando con sus hechos y acciones la profunda división de los dignatarios. Recordemos que en la década de los sesenta y setenta sufrieron también una división similar que ya estaba por buen camino su superación.

El hecho de que don José Isabel Sulub haya ido en representación de los dignatarios a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República de México, y que le entregaran el bastón de mando, no debe ser motivo para su supuesta destitución. Ya que a él le tocó esa representación que debe ser respetada por propios y extraños.

 

La fuente mencionó que “dije supuesta destitución, porque en los usos y costumbres de los mayas no hay votación burguesa que tenga validez, la unidad de los dignatarios mayas tiene que pasar primero en el absoluto respeto a los cargos de don José Isabel Sulub Cima, los que lo propician solamente están dividiendo más a los dignatarios”.