Quintana Roo

Ocultan exposición de crisis en el basurero

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 7 de febrero.- En deslucido evento se instaló el Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para la Atención a la Problemática de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos del Municipio de Othón P. Blanco. A dicho evento no se presentaron los titulares de las dependencias estatales y federales, y el “gobierno de todos” prefirió que sólo “unos” pudieran conocer la situación en la que se encuentra el basurero, siendo que fueron retirados los medios de comunicación de la primera sesión.

De ahí que además del retraso para el cumplimiento de este acuerdo de Cabildo, el evento no tuvo la planeación adecuada ni la importancia, respecto al pésimo estado del basurero de Chetumal, misma que no recibió la importancia debida de los integrantes de este comité.

El comité está integrado por la Presidencia Municipal, regidores, Secretaría General, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, así como por la SEMA, Semarnat, Sedetus, además de la participación del Ecosur.

Tras la instalación del comité tocaba el turno al director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Valle Villaseñor, de hacer la presentación de las condiciones del basurero. No obstante, por instrucciones del presidente municipal interino, José Luis Murrieta Bautista, fueron desalojados los medios de comunicación de la Sala de Cabildos.

De ahí que un tema tan importante para los ciudadanos se aborda a puerta cerrada en el gobierno de Othón P. Blanco, faltando a su compromiso de transparentar las acciones, sobre todo cuando son servicios que demanda la población.