Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 7 de febrero.- Integrantes de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac), que por más de 10 días se mantienen en plantón frente al Congreso del Estado, lanzaron un ultimátum al director general del Instituto de Movilidad (Imqroo), Jorge Pérez Pérez, para que asuma su responsabilidad y les regularice 78 concesiones para igual número de vehículos, así como el emplacamiento de 20 unidades que llevan en espera por más de 20 años.
“Jorge Pérez está ‘jugando con fuego’ y si no puede con el cargo entonces que renuncie”, manifestó el secretario general adjunto de la Sección I de la Untrac en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ciau Uitzil, quien pidió al gobernador Carlos Joaquín González considerar la remoción del titular del Imqroo, tras asegurar que es un funcionario totalmente cerrado al diálogo, y que ha cedido a las presiones para seguir permitiendo la corrupción y el monopolio de transporte en dicha demarcación, encabezado por Mario Didier Aguilar Ramírez, líder del Sindicato General Francisco May.
Y es que las decenas de transportistas que por más de 10 días se mantienen en plantón frente al Palacio Legislativo, advirtieron a Jorge Pérez para dar una pronta solución a sus demandas, o de lo contrario iniciarán una huelga de hambre y tomarán fuertes medidas de presión.
Bloqueo de carreteras entre Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cancún y Valladolid; así como la toma simbólica de las instalaciones del Imqroo, son parte de las acciones que los transportistas estarían tomando, en caso de no tener respuesta en la regularización de 78 concesiones y el emplacamiento de 20 unidades.
Aunque ya han sostenido tres reuniones con autoridades de gobierno, Jorge Pérez se ha cerrado totalmente al diálogo y no ha querido tomar ningún tipo de acuerdo con los transportistas, quienes lo acusaron de ser un funcionario deficiente que se está prestando a los intereses del monopolio de transporte en Felipe Carrillo Puerto.
Ciau Uitzil dijo que el director del Imqroo está jugando con fuego en lo político y jurídico, pues aseguran que la ley les da la razón y que están en todo su derecho de pedir la regularización de sus unidades, pues en algunos casos llevan más de 8 años esperando y en otros hasta 20 años sin que a la fecha les resuelvan.
Además de las medidas de presión, los socios de la Untrac ya analizan demandar al gobierno del estado y a cualquier otra autoridad que resulte responsable, para que se hagan cargo de las pérdidas económicas al no poder trabajar sus unidades desde hace 8 meses.
El líder de los transportistas dijo que Jorge Pérez se comprometió al emplacado de sus vehículos a más tardar el 15 de diciembre del año pasado, pero a la fecha no ha cumplido y con ello está dejando muy mal al gobierno estatal, tras asegurar que se vive en un estado fallido donde no se hace respetar la ley.
Mencionó que tienen toda la disposición de dialogar y buscar los acuerdos que sean necesarios, por lo que no descartó que se puedan reanudar las negociaciones con otras instancias y autoridades ajenas al Imqroo, aunque dijo que todos sus agremiados tienen la fuerza y valentía para mantener el plantón y llevarlo hasta las últimas consecuencias.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="198317,198318,198320,198314"]