Por Romana Mora
AKUMAL, TULUM, 8 de febrero.- Prevalece la calma y la escasa presencia de visitantes en la bahía de Akumal, ya que debido a la importancia ecológica y la preservación de la anidación y desove, alimentación y descanso para la tortuga marina verde, desde el 2016 las autoridades federales determinaron la suspensión del nado y buceo libre con quelonios en los meses de septiembre y febrero.
Fue el 7 marzo del 2016, cuando la Bahía de Akumal quedó establecida como área de refugio para la protección de especies marinas y desde entonces es administrada por la Conanp.
En tanto, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció desde entonces la suspensión temporal de actividades de nado y buceo libre (snorquel) con tortugas marinas en el área de refugio de la Bahía de Akumal los meses de septiembre y febrero.
Y aunque el año pasado hubo quienes se negaban a acatar las disposiciones finalmente los mismos prestadores de servicios turísticos hoy reconocen que hay que preservar el lugar de forma conjunta en consecuencia, por lo que acatan las instrucciones, y a partir del 1 de febrero la Bahía de Akumal se mantiene con poca carga de visitantes.
Toda vez que los únicos que están arribando al sitio son nadadores que ocupan la zona delimitada para tal acto, en tanto los prestadores de servicios de snorquel han optado por otros sitios de interés a fin de respetar los lineamientos de las autoridades federales.
Esto por la preservación de cuatro especies de corales el cuerno de alce (Acropora palmata), en cuerno de ciervo (Acropata cervicornis), y los corales blandos y abanicos del mar (Plesaura homomalla y Plesaura dichotoma) la hierba de manatí (Syringodium filiforme) y el Haladodule wrightii, que favorecen la captura del carbono y que contribuyen a reducir los efectos del cambio climático.
Algunos prestadores de servicios se dedican a la renta de equipo de Snorkel, pero para el uso del nado únicamente quienes estarán reanudando labores en 1 de marzo únicamente.