Por María Luisa Vázquez
Luego de un estire y afloje, el gobierno de Cancún estaría llegando a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado, informó el síndico Heyden Cebada Rivas, en lo relativo al cobro de “horas extras”.
En lo que la autoridad municipal está de acuerdo es en que en algunas zonas sí es factible cerrar a las 11 de la noche, pero en otras zonas de Cancún tendrá que darse un tratamiento distinto.
Aclaró que por ahora la controversia constitucional contra el Gobierno del Estado no es opción, sino hasta agotar el diálogo, ya que confió que las partes alcancen un acuerdo luego de que este 10 de febrero entrará en vigor la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Dejó en claro que lo que el Ayuntamiento de Benito Juárez quiere es respeto a su autonomía, ya que el Bando de Gobierno y Policía de Benito Juárez lo mismo que la Ley de Hacienda de Benito Juárez tiene previsto el cobro de horas extras en establecimientos con venta de alcohol.
“Nuestro Bando de Gobierno y Policía prevé el cobro de las horas extraordinarias, está contemplado en la Ley de los Municipios y además muy importante, en nuestro presupuesto, entonces, esa Ley -de Alcoholes- está al mismo nivel y se contravienen”, dijo.
El también representante legal del ayuntamiento, reconoció que de no poder ingresar el cobro por “horas extras”, el gobierno de Benito Juárez estaría perdiendo una importante cantidad de recursos. Cabe señalar que este 2019, el ayuntamiento Benito Juárez había previsto por ese cobro, alrededor de 70 millones de pesos.
“Cuando (el cobro) está previsto en nuestra Ley de Ingresos 2019 ya es una afectación directa a la recaudación que tenemos y también puede ser observable si lo dejamos de recaudar”.
Por la tarde, se emitió un comunicado desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informando que con la Consejería Jurídica de Quintana Roo elaboran un proyecto de reforma sobre la Ley de Alcoholes que complemente las nuevas disposiciones publicadas el día 10 de enero de este año; derivado de las reuniones que se han establecido con los diversos sectores empresariales, así como con los tesoreros de cada ayuntamiento del estado.
Las principales reformas analizadas sobre la extensión de horarios como así lo plantea la Ley, junto con la determinación de las zonas turísticas a fin de que la propuesta que se presente sea producto del consenso entre los diferentes actores para beneficiar al sector empresarial y turístico de Quintana Roo.
Además se estableció que en la elaboración de los Reglamentos de la Ley, serán invitados los sectores empresariales para sumarse a las mesas de trabajo que el Gobierno del Estado implementará para coadyuvar con la economía de Quintana Roo.
Sobre este acuerdo el procurador fiscal, Mtro. Jonas Ascencio Suárez, destacó: “hay una abierta y cordial disposición de diálogo por parte de los empresarios y el gobierno, aunado al trabajo en conjunto para que este proyecto de reforma complemente de manera positiva las modificaciones anteriores”.
A su vez Ascencio Suárez hizo mención que por instrucción del gobernador Carlos Joaquín, el Gobierno del Estado será respetuoso de la autonomía municipal; así como mantendrá los criterios de no intervención en la recaudación e ingresos propios de los ayuntamientos.