Quintana Roo

Surgen más basureros clandestinos

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 8 de febrero.- En los alrededores del fraccionamiento Las Américas han proliferado los basureros clandestinos, pues ante la incapacidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la recolección de residuos sólidos en la ciudad, cada día se convierten en un foco de infección.

Los habitantes del fraccionamiento Las Américas ahora no sólo tienen que soportar los fétidos olores y moscas, sino que poco a poco los invade la presencia de basureros clandestinos que existen en cada uno de los caminos de terracería.

Denunciaron que existe deficiencia en la recolección de basura en la ciudad, y la mayoría de los ciudadanos después de tres o cuatro día que observan que no pasa el camión recolector, cargan o les pagan a algunas personas para que tiren en el monte la basura.

Sin embargo, los ciudadanos que se ofrecen por unos pesos para llevar a tirar la basura no se alejan del fraccionamiento Las Américas, sino que la tiran cerca de las casas y lo peor es que la Policía Municipal no hace nada para evitar la proliferación de basureros clandestinos.

Todo este tiradero se debe a que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no tiene camiones recolectores, además de que el basurero a cielo abierto se encuentra a su máxima capacidad, es por ello que los fraccionamientos y calles de la ciudad se encuentran repletos de basura.

En la calles de las colonias populares, los amontonamientos de basura se encuentran hasta el tope, en algunos casos la fauna callejera riega los desperdicios en las carreteras, situación que crea una mala imagen de la capital del estado.

En el mercado municipal Ignacio Manuel Altamirano se colocó un letrero en donde se indica que está prohibido tirar basura; sin embargo, los comerciantes y hasta ciudadanos acuden a amontonar los desperdicios, lo que propicia un problema de salud pública, porque se encuentra cerca de los puestos en donde se comercializa carne de puerco, res y pollo.

Los comerciantes del mercado Ignacio Manuel Altamirano nuevamente solicitaron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco que haga algo al respecto, pues esta administración ya tiene cuatro meses y no han solucionado el problema de la basura en la capital del estado.